Luego de ir a Japón, Regresa y…

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Página 24)

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, regresó de su gira del adiós por Japón, en donde hasta viajó en metro y sin nadie que lo cuidara. Insistió en que en el primer mundo ya andan pensando en la tecnología de última generación, pero en Aguascalientes se encuentra con la cruda realidad de que es un estado que pertenece a un país tercermundista en donde “hay un chingo de carreteras feas, pero son federales, son del presidente (Andrés Manuel López Obrador), que las tiene en el olvido, pero son cosas de economía, mejor ahí muere”.

En la conferencia de prensa realizada en el salón Miguel Ángel Barberena Vega, el mandatario estatal no perdió la oportunidad para hablar de que su sexenio ya hizo historia, “le guste a quien le guste”, en el tema de educación.

No es necesario que haya más universidades, “aunque siempre están criticando que hacen falta y no siempre son bienvenidas, pero la calidad educativa, insisto y espero no se ofendan, lo que busca una empresa, no de inversión extranjera, sino también local, un emprendedor, el del pequeño negocio de cerveza artesanal o de tacos, es talento y desarrollo; por eso nos basamos en la calidad y ahí está, desde la educación básica. Para que el chavo tenga amor por las matemáticas y tengan un buen desarrollo en ingeniería. Deben de gustarle las matemáticas desde preescolar y primaria, desde ahí empieza la calidad educativa y no hay que politizar el tema. Mi administración se acaba en menos de tres meses y la propuesta es que la educación dé frutos a la larga. En la gira anterior (que hizo al extranjero), preguntaban por el porcentaje de mujeres que estudiaban ingenierías, me parece que fue Continental o Sensata, ya hasta ese grado están. Por eso he estado insistiendo en que la educación debe tener la misma importancia desde básica y que se cuide el nuevo modelo educativo: con idiomas, el sistema dual, innovación, vinculación, desarrollo diario. Es la herencia de mi administración, es algo que no se palpa como el ampliamiento o distribuidor a Zacatecas, es el nuevo modelo educativo. Le duela o no le duela a quien quiera aceptarlo, pero es en esta administración donde nace el modelo educativo competitivo a nivel internacional”.

No Sabe si la Guardia Nacional Todavía Exista

Sobre seguridad pública dijo que se ven tantas cosas como las recién ocurridas en Guanajuato y luego Zacatecas que “así como dicen que estamos en una burbuja, en una isla y nos piden mantener la tranquilidad porque a un japonés lo asaltaron en La Chona, León, pero saben perfectamente que no es en los límites del estado. La seguridad es vital porque conocen las circunstancias que vive el país en sus diferentes regiones. El compromiso de nosotros es que hasta donde podamos se mantenga la seguridad en conjunto con el municipio, porque con la federación… la Guardia Nacional no sé si todavía exista”.

Carreteras Estatales vs Federales

Hizo un compromiso con los habitantes de Santa Paulina, pues los tráilers “se echaron” la carretera 28 cuando se hizo el libramiento carretero, por lo que se las iba a reparar, y esto ya comenzó.

Y lo mismo hará en los meses que le quedan de gobernador con todas las estatales, destinará 200 millones de pesos para eso, para que estén en óptimas condiciones y se destaquen del “chingo de las que están feas y pertenecen al presidente”.