Atenderá a por lo Menos 180 Pacientes

Se hemodializará a 180 pacientes, lo que representa un incremento del 40 por ciento en la capacidad de atención.

También se tamizó a 5 mil adolescentes de 13 años, 120 de los cuales ya están en tratamiento para prevenir la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes inauguró en el Hospital General de Zona (HGZ) 3 una nueva sala de Hemodiálisis, con 15 máquinas para reemplazar la función renal, medicamentos, insumos y personal de salud que atenderá a por lo menos 180 pacientes, cuyo tratamiento sustitutivo requiere de tres sesiones a la semana.

El titular del IMSS en la entidad, doctor Oscar Aturo Martínez Rodríguez, aseguró que la capacidad instalada para brindar este servicio de manera intrahospitalaria se incrementará 40 por ciento, cifra que se suma a las sesiones subrogadas que reciben alrededor de mil 100 pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC).

Durante el evento, el funcionario destacó la importancia de prevenir esta enfermedad, por lo que informó que, en estrategia conjunta con el Gobierno del Estado, el personal de salud del IMSS tamizó a 5 mil adolescentes de 13 años, 120 de los cuales ya están en tratamiento para evitar la enfermedad, la diálisis y hemodiálisis.

Lo anterior, luego de estudios individualizados (microalbuminuria), practicados a todas y todos los menores por parte del Laboratorio del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

Martínez Rodríguez explicó que la detección oportuna permite la identificación y estadificación de la severidad de la enfermedad, para una referencia temprana al especialista y garantizar el acceso a los servicios de salud que la población requiere.

En este sentido, el funcionario externó que Aguascalientes es la región del mundo con más casos de insuficiencia renal, por lo que el IMSS continuará reforzando los servicios de atención y prevención de manera permanente, a través de programas para la identificación oportuna de factores de riesgo para: diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, entre otras consideradas causas de IRC.

“Además de incrementar nuestra capacidad de atención para pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, ahora también contamos con esta nueva sala de Hemodiálisis y, de manera simultánea, el HGZ 2 continuará brindando el servicio a pacientes portadores de COVID-19. Esto refuerza la bioseguridad y brinda mayor protección, tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud”, comentó el titular.

Cabe señalar que el corte inaugural de listón estuvo a cargo de personal de salud que labora en la nueva sala de Hemodiálisis, así como de pacientes que reciben el servicio: el nefrólogo Edwin Elí Hernández Venegas y la enfermera Ma. Patricia Santos Hernández, así como los derechohabientes  Karla “N” y Roberto “N”, respectivamente.

La placa fue develada por el doctor Oscar Arturo Martínez, titular del IMSS y presidente del Consejo Consultivo de esta Representación, así como por los consejeros Salvador Gutiérrez Morán y Alfonso Contreras Campos, por parte del sector patronal; así como del ciudadano Alfredo González González, por parte del sector obrero.

Finalmente, el titular del IMSS en la entidad agradeció la presencia y colaboración de la sección XXl del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).