“A lo Mejor por eso el Resultado de la Elección Pasada”

*Morena Está Viciado; CDE se van a Renovar en Todo el País: E. Monreal

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Eulogio Monreal Ávila (Foto: Página 24)

Eulogio Monreal Ávila, delegado en funciones de presidente de Morena, llamó a la calma a los que andan desesperados porque ya se vaya, pues el “el 31 de julio habrá elecciones para elegir a los comités directivos estatales de las 32 entidades del país, no es algo privativo de Aguascalientes”.

En entrevista telefónica con Página 24, ya que se encuentra en Ciudad de México, habló de esta situación por la que transita el Movimiento de Regeneración Nacional en donde habrá renovación de consejeros locales y nacionales.

“Los únicos que permanecerán en sus cargos son el presidente nacional y la secretaria general. La convocatoria salió desde el 16 de junio y prevé cuatro figuras: coordinador distrital, congresista estatal, consejero estatal y congresista nacional”, detalló.

Es así que “el 31 de julio tenemos elección en el estado para elegir al nuevo congreso y luego se darán los resultados en no más de 48 horas. Ocho días después de la elección se reúne por primera ocasión el consejo estatal, que ya estará conformado por los nuevos integrantes y ahí se definirá quiénes podrán ser presidentes de los comités. En el caso de Aguascalientes quien sea la persona elegible se votará por los 30 (que integrarán el consejo) y el más votado será el presidente”.

Esto debió hacerse hace más de tres años, pero no se llevó a cabo por otras circunstancias y “aplaudo que se haya hecho (la convocatoria) porque el partido está viciado, es una estructura que tiene más de seis años que se creó y son los mismos; ahora es la oportunidad de la renovación y que no coman ansias, falta menos de un mes”.

-¿Usted continuará en Morena?

-Mientras me traten bien, con dignidad, seguiré ahí. Somos parte de un movimiento y éste no es una voz ni una persona.

Y el que lo traten bien significa que también lo hagan con el senador Ricardo Monreal, ya que “es el liderazgo de la familia y mucha gente se identifica con el monrealismo”.

Le reconoció a Mario Delgado, el presidente nacional, que ahora sea más “amigable” con Ricardo, porque “no han dejado de ponerle el pie”, pero no pueden negar “que es un liderazgo fuerte en el país”.

Eulogio cree que si las cosas siguen por el camino que han tomado y se le sigue tratando con respeto y dignidad a Ricardo, el monrealismo seguirá en Morena, si no “el senador tal vez tome la decisión de buscar otra opción y claro que como familia estaríamos con él, porque es nuestro líder”.

David sí Atiende Tema de Seguridad

Sobre lo que declaró Enrique Morán Faz, de que siguen esperando respuesta de parte del gobierno de Zacatecas para la reunión de seguridad, ya que les han diferido la fecha por cuestiones de agenda, Eulogio Monreal afirmó que su hermano, el gobernador David Monreal Ávila sí atiende esos temas.

“Desconozco cuál sea su agenda y las razones que tenga, pero se está atendiendo de manera puntual la seguridad en Zacatecas. Tan es así que la semana pasada se convocaron a las fuerzas policiales más importantes y se está haciendo un esfuerzo, porque el tema de inseguridad ha afectado a todas las entidades y hay problemas, unas con menor fuerza que otras, pero se está atendiendo y seguramente ha de haber un malentendido. Me sorprende del secretario Enrique, lo conozco y estará haciendo su trabajo y me parece que la relación (de agendas) debió ser con la secretaria de Gobierno del Estado de Zacatecas”.

Además –destacó- hay muy buena relación entre David Monreal y Martín Orozco porque fueron compañeros en el senado y “tengo datos de que son amigos. Se me hace raro que diga eso el secretario de Martín; no sé si lo hace de su conocimiento, tal vez porque andaba de gira en Japón no le pasó el dato”.

La relación entre los estados la calificó como buena y también que David siga diciendo cómo le dejaron Zacatecas, porque “es una situación complicada que debe estar saliendo a la luz pública y ni modo que no cite las condiciones en que recibió el estado”.

Tere Jiménez, una Buena Gobernante

Al cuestionarle si cree que continuará la buena relación entre ambos estados con la gobernadora electa, dijo que sí, porque “son otros niveles. Una relación institucional y cuando gobiernan ya no lo hacen por un partido político o para un grupo de personas, es para todos los habitantes de una entidad y veo a la gobernadora electa como una persona muy institucional y con mucha visión, con experiencia, nadie se la puede quitar. Ha sido gobernante por siete años (como diputada federal y como alcaldesa), para unos mala, para otros buena, pero ha gobernado y ha salido bien. A lo mejor por eso el resultado de la elección pasada”.

Como también conoce más que bien a su hermano David, cree que los acercamientos y acuerdos políticos entre los estados vecinos van a ser fluidos y amigables.

“He visto a Tere Jiménez como una buena gobernante, no creo que vaya a fallar, tiene un compromiso fuerte con los aguascalentenses y hay que apostarle a que le vaya bien a ella como gobernadora, porque entonces nos iría bien a todos”.