Gira del Regidor Luis Armando Salazar Mora

Fotografía relevante a la nota.

Se lleva a cabo un intenso trabajo y planeación para establecer el mejor modelo de operación del servicio del agua

El regidor Luis Salazar recalcó que no se escatimarán esfuerzos para establecer el sistema más adecuado para Aguascalientes.

A través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del H. Ayuntamiento que preside el regidor Luis Armando Salazar Mora, se lleva a cabo un intenso trabajo y planeación para establecer el mejor modelo de operación del servicio del agua en el municipio de Aguascalientes.

Como parte de estas acciones el regidor Luis Salazar asistió al Congreso Mundial “De la Nieve al Mar”, efectuado en Granada, España, en donde conoció el sistema implementado en esta ciudad europea y las tecnologías que podrían adecuarse gradualmente para ofrecer a las familias un servicio más adecuado.

Visitó además la empresa Aguas de Barcelona y en recorridos por ambas compañías conoció además del ciclo integral de captación y distribución, la tecnología del laboratorio con la que cuidan la calidad y sus sistemas de saneamiento para ser aprovechada en distintas actividades.

Luis Salazar habló de la necesidad de trabajar con una metodología sostenible como la biofactoría en Granada, que aprovecha al máximo el agua tratada, incluso devolviéndola a sitios naturales como ríos y arroyos.

Para consolidar el proyecto se han sostenido reuniones con directivos del Banco Mundial con el objetivo de establecer los mecanismos más convenientes en materia de infraestructura y abastecimiento, además del tratamiento para la reutilización de este valioso recurso.

En este sentido, recordó que en conjunto con el presidente municipal Leonardo Montañez, trabaja en la implementación de estrategias que beneficien a Aguascalientes y en la búsqueda de la opción más viable para establecer un modelo integral y elevar la eficiencia en la distribución, potabilización, consumo, saneamiento y reúso.

Recalcó que el servicio de agua es uno de los principales temas en la agenda municipal, por lo que se han visitado diversos organismos operadores públicos y privados tanto en México y ahora en el extranjero, en donde el alcalde de Granada y presidente de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA), Francisco Cuenca, expuso el modelo de gestión público-privado en donde el gobierno, inversionistas y todos los involucrados son responsables de la infraestructura, operación y trabajan en colaboración para cumplir el objetivo de darle a la ciudadanía un servicio integral de calidad.