Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

Desde los Chichimecas

PARA EL 447 aniversario de la fundación de la ciudad, Leonardo Montañez Castro no derrochará dinero trayendo a artistas de moda para que actúen gratis, sino que hará algo más provechoso.

SÍ, PORQUE la mayoría de los cantantes de moda más que arte difunden letras con una sarta de palabrotas sublimando el sexo visto desde la infidelidad, y entre más “ganado” (amantes) se tenga, mejores personas son hombres y mujeres por igual.

PERO NO es análisis de canciones, lo que propone el primer edil para festejar que se haya fundado Aguascalientes es que niños, jóvenes adultos y todos los que quieran se avienten un clavado a la historia y sepan todo lo bueno que ha dado esta tierra, en cuestión de arte, a la humanidad.

SÍ, A LA humanidad porque hay artistas cuyas obras han pasado las fronteras no sólo de Aguascalientes, sino de México. Uno de ellos es José Guadalupe Posada, conocido por sus famosos grabados de calaveras y su obra maestra: La Catrina.

PERO MÁS que Jesús F. Contreras, Refugio Reyes Rivas y otros, como Manuel M. Ponce, que no nació en Aguascalientes, pero sí vivió aquí y otros grandes, hay que ir hasta las raíces.

Y ESO SIGNIFICA saber cómo era esta tierra antes de la llegada de los españoles cuando fundaron la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes el 22 de octubre de 1575.

ERA EL tiempo de los chichimecas, grandes guerreros que eran nómadas pero que vivían por temporadas en esta región. Aguascalientes tiene alma chichimeca que se fusionó con los españoles y hoy somos una de las mejores ciudades para vivir.

TODO ESTO y más detalles darán a conocer los especialistas de la UAA, quienes impartirán conferencias en varios puntos de la ciudad y las comunidades.

BUENO, LA cultura nunca está demás y sí hace falta, porque un pueblo preparado es difícil de manipular y confundir. (BDR)