Leonardo Montañez Castro:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Archivo Página 24)

Para el alcalde Leonardo Montañez Castro, la solución para revertir la inseguridad no es permitir que los ciudadanos de bien tengan un arma para defenderse, “sino reinsertar en la sociedad a los transgresores de la ley”.

Aunque se dijo respetuoso del pensar de aquellos que apuestan porque la gente tenga un arma para defenderse, “nosotros nos apegamos al marco constitucional que establece que nadie debe hacerse justicia por propia mano, aunque también está garantizada en la Constitución la defensa propia, pero es algo de cada quien”.

En Aguascalientes se vive un clima de paz, aunque hay hechos de sangre como crímenes pasionales, violencia de género, ajuste de cuentas y otros, pero no estamos para nada como en otras entidades donde el temor es lo que permea y se les ha robado la tranquilidad a las personas.

“Nosotros hacemos la parte que corresponde y lo que veo vigente en la Constitución que surgió de la experiencia de la Revolución, donde hubo muchas armas de por medio y derramamiento de sangre para derrocar un sistema y crear gobernabilidad a base de leyes en donde se especifican las obligaciones de los gobernantes y gobernados”.

Y ante el hecho de que quitaran recursos para reforzar el armamento y elementos de protección para la corporación policiaca municipal, “estamos trabajando en la prevención social y nos hemos dado cuenta que cuando a los que cometen alguna falta y transgreden la ley con faltas administrativas, si se les reinserta en la sociedad y se les brinda una oportunidad, se ocupan, son productivos y baja la incidencia delictiva”.

Las cifras no mienten y dijo que en años anteriores, para mediados de año, había 50 mil detenidos y ahora van 33 mil; es claro que ha bajado el parámetro y la incidencia en las faltas administrativas.

Lo sorprendente fueron los resultados en la Feria Nacional de San Marcos, que luego de dos años de no llevarse a cabo “aun sin verbena, en abril y mayo tuvimos 5 mil detenidos y en este año, fueron 3 mil 500”.

Esto indica que hay cambio en el comportamiento social y espera seguir a la baja cuando comiencen a educar a los reincidentes que caen en justicia municipal y tengan un oficio para autoemplearse, y en una de esas generen empleos para otros que estén en la misma situación.