Se Destinaron 8 mil Pesos Para Comprar Material del Sistema Braille

Fotografía relevante a la nota.

La formación humanista brinda herramientas para ofrecer mejores respuestas a las necesidades sociales

Los universitarios lograron recaudar fondos por medio de patrocinadores y donatarios para regalar 50 kits escolares.

Se destinaron 8 mil pesos para comprar material del sistema braille, a fin de que los docentes implementen su enseñanza y fomenten la formación incluyente en las aulas.

La formación humanista brinda herramientas para ofrecer mejores respuestas a las necesidades sociales, y a su vez, fomenta la solidaridad de la comunidad universitaria hacia la población. Tal es el caso del Escuadrón de Superhéroes, un proyecto impulsado por estudiantes de octavo semestre de la Lic. en Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual llevó a cabo una campaña en pro de la inclusión social y de ayudar a niños de escasos recursos.

Pamela Lizett Lara Manitas Romero, integrante del equipo, detalló que se trata de un proyecto académico y de vinculación social en el que participaron 20 alumnos como parte de la asignatura de Organización de Eventos, donde reunieron los conocimientos que han adquirido durante su formación académica para encontrar soluciones a problemáticas sociales.

Los estudiantes intervinieron en la Escuela Primaria Isidro Castillo Pérez ubicada en el fraccionamiento José López Portillo, donde Pamela destacó la situación particular de un niño de un grupo de primer grado que recientemente había perdido la vista. Su caso fue inspiración para buscar la mejor manera de ayudarlo y de solidarizarse con aquellos niños con condiciones especiales y que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

Al respecto, la estudiante apuntó que no siempre hay un interés serio por ayudar a niños con estas dificultades, por lo que hicieron una atenta invitación a la sociedad en general a través de las redes sociales para integrarse a una campaña de concientización. Con esta campaña, los alumnos de la UAA lograron recaudar fondos por medio de patrocinadores y donatarios para regalar 50 kits escolares que incluían libretas, lápiz adhesivo, tijeras, plumones, borradores, juegos de geometría, una estuchera y una mochila.

Asimismo, Lara Manitas Romero dio a conocer que se destinaron 8 mil pesos para comprar material del sistema braille, a fin de que los docentes implementen su enseñanza y fomenten la formación incluyente a todo el grupo. Entre el material que se donó se encuentran libretas con punzones, material didáctico para que los alumnos logren identificar las letras y los números, juegos, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que, además de la UAA, contaron con el apoyo de la Unidad de Servicios y Apoyos a Escuelas Regulares (USAER), la cual incorpora a trabajadores sociales, psicólogos y educadores para ofrecer servicios de educación especial encargados de apoyar el proceso de inclusión educativa de alumnos y alumnas, principalmente aquellos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación regular.

Finalmente, Pamela Lizett externó que estas prácticas académicas realizadas directamente con la sociedad tienen un impacto positivo, pues inculca valores humanistas, aporta al aprendizaje, a su formación profesional y abre puertas a nuevos proyectos. En este sentido, señaló que ya han recibido invitaciones por parte de UASER para trabajar en conjunto.

Aunado a ello, indicó que uno de los aprendizajes más grandes para ella es que la empatía y la humildad “son poderes humanos” que parecen insignificantes, pero tienen un gran impacto en las personas, por lo que invitó a la sociedad a “buscar esos poderes” y unirse al propósito ideal de la humanidad ayudando a otros y pensando en el bien común.