Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Serrano Rangel

Que ya se Acostumbró

RICARDO SERRANO Rangel, coordina­dor de Movilidad, asegura que le han mentado la madre tantas veces que ya ni se molesta, por­que por mucho tiempo nomás eran promesas y nada que cambiaba lo del transporte público.

PERO COMO ahora ya está la empresa que se va a encargar de eso, ahora sí que los recordatorios serán para ellos, porque están obligados a mejorar no sólo las unidades, sino todo el servicio y hacer realidad aquello que tanto prometieron y que juran será realidad, como el hecho de que sea transporte de primer mundo, como en Europa. (BDR)

Éxodo de Camioneros Hacia EU

EL ROBO al autotransporte de carga, los bajos salarios y las malas condiciones de tra­bajo están expulsando operadores de tráileres y camiones de México hacia el mercado de Estados Unidos. Miguel Ángel Bres, líder de la Cámara del Autotransporte de Carga (Cana­car) Querétaro, señaló que el éxodo generó un déficit de 50 mil operadores en el país.

EL DÉFICIT de vacantes, según la Di­rección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGFM) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), puede alcanzar las 80 mil plazas. “No es su culpa. Allá tienen mejores condiciones y aquí son a quienes el crimen organizado dedicado al robo del autotransporte les pone la pistola en la cabeza”, opinó el experto.

EN EL 22 Foro Nacional de Transporte de Mercancía de la Asociación Nacional de Trans­porte Privado (ANTP), indicó que se requiere de los sectores público y privado para resolver un problema que golpea no sólo a operadores, sino también a sus familias, empresas y al transporte de carga de mercancías. Necesitamos, subrayó, más seguridad en carreteras y proporcionar a la Guardia Nacional las herramientas necesarias para combatir este flagelo, porque “no se puede combatir al crimen organizado con cacahuates”.

NEGÓ QUE el robo al autotransporte de carga disminuya, como lo muestran las cifras oficiales. “Aumentó 18% en lo que va del año”, enfatizó. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se recibieron 24 reportes al día de robo a transporte de carga en 2021; uno por hora. El año cerró con 8 mil 762 reportes, lo que según autoridades, implicó una reducción de 8%.

SIN EMBARGO, el delito se mantiene como una de las principales amenazas a la operación y finanzas de las empresas transpor­tistas, por su elevada incidencia. En 2021, el Estado de México se mantuvo como la entidad más insegura para los operadores de tráileres y camiones, con cuatro mil 697 reportes de robo; seguido de Puebla, con mil 120 denuncias.

A LA CRISIS de logística mundial, en México se suma un déficit de operadores de transporte público federal de hasta 80 mil va­cantes, que dificulta mover mercancías como parte de las cadenas de suministro terrestre, reveló un diagnóstico de la DGFM.

ELLO HA provocado un número elevado de unidades “paradas” y obliga a operadores disponibles a incumplir la NOM-087, relativa a los tiempos de conducción y pausa, “con lo que se incrementan los accidentes carreteros y el uso de sustancias prohibidas por parte de los operadores”.

LA DGFM detectó que desde el año pasado existe “un éxodo” de operadores del transporte público federal, sobre todo, por factores como la inseguridad y los pocos beneficios laborales. Tan sólo en salarios, los operadores llegan a ganar hasta 60% más en Estados Unidos.

DE LAS 80 mil vacantes, al menos 30 mil han migrado a empresas en el país vecino en busca de mejores condiciones laborales. La DGFM sostiene que la situación se ve reflejada tanto en el movimiento de pasajeros como de carga que, de 2018 a 2020 se redujeron 39.6% y 7.8%, respectivamente, aunque una parte tiene que ver con los efectos de baja movilidad por la pandemia.

CITA QUE en 2020, la encuesta anual de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) había advertido sobre una alarmante escasez de conductores de camiones a escala mundial.

LA ORGANIZACIÓN Mejora Continua para el Transporte prevé que para satisfacer la demanda de transporte público federal de carga y pasaje hacia 2030 se necesitan 41 mil nuevos operadores, lo que se complica, pues se estima que en los próximos años se jubilen más de 139 mil. (Con información de nuestras agencias)