Clínica de Rehabilitación Física de la UAA Brinda Terapia Contra ese mal

Aunque existen casos congénitos, afecta principalmente a personas que fueron sometidas a cirugías muy invasivas o pacientes con cáncer.

Este padecimiento es muy evidente y se caracteriza por la inflamación de alguna parte del cuerpo.

El linfedema es una patología que se caracteriza por la acumulación de líquido linfático en los tejidos blandos del cuerpo, justo debajo de la piel, la cual puede darse por: alteraciones al sistema tras cirugías donde se extirpan ganglios, tratamientos de quimioterapia en pacientes con cáncer, o bien, personas que nacen con algún tipo de alteración congénita.

Aunque resulta ser más frecuente de lo que se cree, poco se conoce de sus causas y tratamientos. Sin embargo, detectarlo a tiempo es clave para ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida.

Por lo anterior, lo primero que hay que hacer es observar y si a simple vista se nota un aumen­to de tamaño de la extremidad, la persona debe acudir con un especialista y someterse a diag­nósticos clínicos donde se habrán de medir las partes del cuerpo y compararlas una con otra.

Una vez confirmado el padecimiento, el individuo debe someterse a un tratamiento que coadyuve a llevarlo mejor, el cual, según explican especialistas de rehabilitación físi­ca de la Universidad Autónoma de Aguasca­lientes, debe estar integrado por dos etapas: una fase intensiva, en la que el objetivo es normalizar el miembro o intentar reducir al máximo el volumen del mismo con sesio­nes diarias de fisioterapia, seguido de una segunda fase, llamada de mantenimiento, en la que se continúa con atenciones alternadas para evitar que la inflamación vuelva.

Ante ello y con el objetivo de ofrecer un apo­yo multidisciplinario a la población en general, la Clínica de Rehabilitación Física de la máxima casa de estudios, brinda sesiones de fisioterapia a costos de recuperación de 160 pesos.

Para mayor información o agendar una cita, los interesados pueden comunicarse al teléfono 449 910 92 67 o acudir directamen­te a la Unidad ubicada en el edificio 213 de Ciudad Universitaria, de lunes a viernes en un horario de atención de 8:00 a 19:00 horas.