CATEM Realmente Representa a los Trabajadores, no Simula: Ruiz Sánchez

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Verenisse Ruiz Sánchez (Foto: Página 24)

Verenisse Ruiz Sánchez, líder local de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), respondió a lo declarado por Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sobre que no los invitan a las mesas de diálogo porque no tienen ningún contrato firmado y que en la entidad debe prevalecer la tranquilidad sindical para que no haya huelgas y sigan llegando inversiones.

“Hay líderes de dicho y otros de hecho, nosotros somos de los segundos. En Aguascalientes no había precedentes antes de CATEM de que hubiera libertad sindical y que se eligiera a quien los representara por voto libre, directo y secreto. Es increíble que sigan promocionando una bandera con el grito de guerra de que llevan 50 años sin una huelga, eso es una vergüenza porque lo que están haciendo es represión”.

A los empresarios que siguen arropando a la CTM, CROM y CROC “a comparar los salarios que reciben los empleados de Aguascalientes con los de otras entidades. No se convoca al clima laboral estable no porque no existan huelgas, sino porque hay acuerdos con sindicatos y esa respuesta es lamentable, es el sindicalismo arcaico y lo que deberían de hacer es escuchar al trabajador”.

Resaltó que “los empresarios de Aguascalientes son exitosos porque tienen mano de obra barata y por eso no me interesan los pactos de civilidad con sindicatos donde se hacen acuerdos a modo con los empresarios y algunos sindicatos charros que en nada defienden a los trabajadores”.

Sobre la falta de representación en la entidad con contratos firmados, Verenisse mencionó que “tenemos representación real con trabajadores de Nissan y no como otros que se dicen líderes, pero sólo son de dicho y se dedican a cobrar (las cuotas), mientras que los habemos de hecho y en CATEM los trabajadores realmente están con nosotros por convicción, no por obligación”.

En el padrón de Aguascalientes hay entre 25 y 26 mil empleados que están afiliados y no sólo de la industria automotriz, también cuentan con transportistas que “van y se afilian con nosotros sin costo alguno. Aceptamos a sindicatos de cualquier tipo de negocios y no sólo a los que tienen cientos o miles de trabajadores”.

CATEM tiene a nivel nacional mil 180 contratos firmados con empresas de diversos giros: “Hay embotelladoras, textil, automotriz, agroalimentaria y transportistas entre otros”.

Ruiz Sánchez resaltó que el Consejo Coordinador Empresarial, a nivel nacional, tiene muy buenas relaciones con CATEM, por eso recomendó a Raúl González Alonso que “se ponga en contacto con su homólogo nacional, Francisco Cervantes, quien hasta nos felicitó por ser el nuevo sindicalismo que beneficia y está del lado de los trabajadores”.

Prueba de eso es que CATEM es la única confederación que ya tiene representación internacional y ya cuentan con oficinas en Washington, DC en la coordinación internacional de sindicatos, “de donde CTM y CROM fueron expulsados por no respetar ni aceptar la libertad laboral”.