En el que Participen Alumnos de Toda la Comunidad Universitaria

Fotografía relevante a la nota.

Se brindará acompañamiento a víctimas de delitos, principalmente con personas de escasos recursos a fin de brindarles seguimiento y apoyo jurídico

Alumnos de diferentes disciplinas pueden formar parte de la Clínica Jurídica de la UAA.

La UAA es la única institución educativa en Aguascalientes que cuenta con un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En enero de 2022, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Derecho, puso en marcha la Clínica Jurídica, la cual está especializada en materia de Derechos Humanos y nació a partir de proyectos de investigación con asuntos en materia ambiental sobre la preservación de un bosque urbano de la ciudad de Aguascalientes.

Entre los principales temas que atiende la clínica se encuentran derechos humanos, medio ambiente, derechos de personas mayores, derechos de migrantes, derechos de los animales, por mencionar algunos. Cabe señalar que, debido a que son asuntos que no solamente se litigan a nivel jurídico, sino que, también requieren de distintas visiones para las propuestas de protección de derechos, pueden involucrarse tanto estudiantes de la Lic. en Derecho como estudiantes de otras disciplinas como Psicología, Sociología, Antropología, Urbanismo, Trabajo Social, Biología, por señalar algunos.

El Dr. Oscar Arnulfo de la Torre Lara, profesor investigador del Departamento de Derecho de la UAA, mencionó que se pretende mantener un enfoque interdisciplinario en el que participen alumnos de toda la comunidad universitaria. En este sentido, agregó que la Clínica Jurídica permite salirse un poco de la enseñanza tradicional, de modo que a través de casos concretos y de la postulación de litigios, los universitarios aprenden a resolver conflictos, y a su vez, se vuelven conscientes de que la universidad abona a su desempeño profesional pero además, con ello se puede obtener una retribución social.

Recientemente, la UAA firmó un convenio de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de implementar en la Clínica Jurídica orientación, asesoría y representación legal para personas solicitantes de asilo, refugiados y apátridas en México.

Al respecto, Oscar de la Torre Lara apuntó que se les brindará a los estudiantes participantes capacitación en tema de refugio, asilo de personas desplazadas y migrantes, para que den acompañamiento en litigios en concreto, pero también para labores de investigación.

Por otra parte, Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México, dio a conocer que la UAA es la única institución educativa en Aguascalientes con la que se tiene un convenio de colaboración y comentó que uno de los principales beneficios que se tiene al trabajar con universitarios es profundizar y difundir el derecho internacional de refugiados en sus diferentes aspectos.

Asimismo, dio a conocer que con este convenio se prevé que se puedan realizar investigaciones conjuntas con la UAA en proyectos específicos en los que se dé un beneficio mutuo, por un lado, donde la Universidad crece académicamente y, por otro lado, donde ACNUR pueda puntualizar las investigaciones a un tema específico.

Cabe destacar que, adicionalmente, en la Clínica Jurídica se abordarán temas en materia de proceso penal en el que se brindará acompañamiento a víctimas de delitos, principalmente con personas de escasos recursos a fin de brindarles seguimiento y apoyo jurídico.

Los estudiantes interesados en formar parte de la Clínica Jurídica de la UAA pueden solicitar mayor información acercándose con el Dr. Oscar Arnulfo de la Torre Lara o con el jefe de Departamento de Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. José Luis Eloy Morales Brand.