En 2019 Secuestraron a Transportista; Obtuvieron Rescate de $64 mil 900

A 50 años tras las rejas fueron condenados siete integrantes del Cártel del Golfo, por el secuestro de un transportista ocurrido en 2019.

Los sentenciados son Héctor Humberto Juárez Castro, Jesús Eduardo Rodríguez de Santos, Miguel Ángel Guardado Saldaña, Manuel Alberto Muñoz Delgado, Fátima Martínez Alvarado, Claudia Patricia Mar­tínez Carlos y Alejandra Teresa Vela Leos

Días después de su captura, el fiscal Jesús Figueroa Ortega anunció que los detenidos pertenecían al mencionado grupo delictivo.

De acuerdo con la investigación, el 2 de agosto de 2019, Alejandra Teresa contactó a su “amigo” Jaime “N” “N”, contaba con 69 años, para anunciarle que le tenía una sor­presa y le propuso encontrarse en un motel ubicado en avenida Tecnológico, mante­niéndose en contacto a través de llamadas telefónicas durante la tarde, encontrándose alrededor de las 20:00 horas.

En una de las habitaciones estuvieron pla­ticando, hasta que el sexagenario ingirió una bebida que le hizo perder el conocimiento.

Acto seguido aparecieron los cómplices, quienes llevaron a la víctima a un domicilio ubicado en la calle Maestro Susano Robles, en el fraccionamiento Vista de las Cumbres, en donde permaneció privado de la libertad por varios días.

En ese lapso, los delincuentes exigieron a su familia la cantidad de tres millones de pesos a cambio de liberarlo, realizando diversas llamadas para negociar.

Finalmente, los primeros minutos del 6 de agosto los parientes acordaron la entrega de 64 mil 900 pesos en las in­mediaciones de un motel situado en la carretera 70 oriente.

Los plagiaron, sin saber que la policía los vigilaba, acudieron en un automóvil Chrys­ler Cirrus dorado, tomaron el dinero y se dirigieron a la vivienda de la calle Maestro Susano Robles.

Ahí se repartieron el botín, retirándose Miguel Ángel Guardado Saldaña y Claudia Patricia Martínez Carlos en el Cirrus, rumbo al fraccionamiento Villa las Palmas III.

Las autoridades no tardaron en pasar a la acción: “reventaron” la casa de seguridad de Vista de las Cumbres y atraparon ahí Héctor Humberto Juárez Castro, Jesús Eduardo Rodríguez de Santos y Fátima Martínez Al­varado, continuando el operativo hasta Villa las Palmas, donde detuvieron a Guardado Saldaña y Martínez Carlos,

En cuanto a Manuel Alberto Muñoz Delgado y Alejandra Teresa Vela Leos, los arrestaron en la avenida Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia El Llanito, encontrándoles mariguana.

Debido a que la cantidad que portaba Ma­nuel rebasa el límite permitido por la Ley General de Salud, se le señaló además como probable partícipe del delito contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos.

Transcurridos los procedimientos corres­pondientes del juicio, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento determinó en audiencia de Individualización de Sanciones, el grado de culpabilidad de los sentenciados en un punto mínimo, sentenciando al grupo de partícipes a 50 años de prisión, además del pago de 800 días de multa, que equivalen a la cantidad de 675 mil 920 pesos.

Aunado a lo anterior, se estableció que Manuel Alberto Muñoz, deberá además de compurgar una pena de 10 meses de prisión y el pago de un día de multa, equivalente a la cantidad de $84.89 pesos, por el delito Contra la Salud; finalmente se estableció el pago de la reparación del daño monetario a favor de la víctima.