Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

¿Cinismo o Temor?

JESÚS FIGUEROA Ortega dijo en su cara a quien esto escribe que en reiteradas ocasiones he dicho que tiene miedo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

SE HA escrito lo que han declarado las víctimas, sólo eso, pero en esta ocasión queda la duda si es cinismo o temor.

ESA DEFENSA a ultranza de Juan Antonio Zermeño Romo cuando la flamante Fiscalía Especializada en Materia de Tortura depende nada más y nada menos que del vicefiscal de investigación.

JESÚS FIGUEROA Ortega no hizo la tarea y no leyó de quién dependen aquellos que -asegura- sí están capacitados para realizar las investigaciones de tortura, paso inútil si ya hay una recomendación y un informe con todos los datos, dichos, hechos, lugares y personas involucradas por ONU-DH.

¿SERÁ QUE ahora van a dudar de ONU?, sería el colmo, el descaro total y la impunidad nada disfrazada.

ENTONCES SI no es Juan Antonio Zermeño Romo el que va a investigar, ¿quién lo va a hacer?, ¿los ministeriales que capturaron a los que después torturaron?

NO CABE duda que en fiscalía están contra la pared y no saben cómo salirse con la suya y burlarse en la cara de las víctimas.

PERO AQUÍ está el grano. La ONU-DH no es alguien con quien se pueda jugar y tampoco se pueden “desaparecer” los documentos como lo hicieron a conveniencia en la época de Felipe Muñoz Vázquez en la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde ahora se quieren curar en salud diciendo que como en aquella época no contaban ni con computadoras y los informes los escribían con lápiz, ¿verdad Anayeli?, entonces que van a buscar en las “cajas” de los documentos de las denuncias de aquel tiempo.

INDIGNANTE NO, lo que le sigue, porque ya en reiteradas ocasiones se ha dicho que en esas cajas no hay absolutamente nada.

Y COMO a los que vieron, torturaron y firmaron documentos no les conviene hablar, ahora resulta que todos fueron ciegos, sordos y mudos.

SÓLO QUE el sartén cambio de lado el mango y los que en ese tiempo –y todavía ahora-, hacen y deshacen a conveniencia y manipulan todo, ahora intentan hacerlo con unos merolicos que defienden lo indefendible y que ya hasta se volvieron detractores de Jesús Figueroa Ortega para que se vaya de fiscal.

IGUALITO QUE como pasó con Gabriela Espinosa Castorena como magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia.

ASÍ QUE ni para donde hacerse, el arma es de doble filo y ONU-DH dejó claro que no quitará el dedo del renglón señalando lo que tenga que ser hasta que se haga justicia porque no van a permitir que su informe se “empolve en un librero”.

INCONGRUENCIAS MUCHAS, intereses no tan claros, y protegidos a lo descarado; más claro no se puede.

Y SI un simple vicefiscal de investigación y el director del Cereso quedaron más limpios que una paloma blanca por andar en la danza de la tortura, nomás falta que luego de la “investigación” de la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura, las víctimas les salgan debiendo a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y a Carlos Lozano de la Torre, los máximos responsables de dañar, y mucho, a inocentes. (BDR)