En pro de la Enseñanza del Diseño de Interiores

En marzo de 2019, se constituyó legalmente la AMIID A.C. teniendo como sede las instalaciones de la UAA.

Se trata de un manifiesto disciplinar que permite compartir la visión del diseño de interiores de las universidades asociadas a nivel nacional, así como una concepción colegiada de los conocimientos, habilidades y aptitudes del futuro diseñador.

En el marco de las actividades de la IV Asamblea Nacional Ordinaria de Asociados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza del Interiorismo y Diseño (AMIID), fue presentado en las instalaciones de la Universidad La Salle México el libro “Interiores. Sociedad, educación, profesión”, trabajo colegiado realizado por 16 universidades a nivel nacional que la conforman, entre ellas la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En representación de la UAA, el Dr. Mario Esparza Díaz de León, jefe del departamento de Diseño de Interiores y presidente del Consejo Nacional Directivo del AMIID, comentó que el objetivo central de la AMIID es el trabajo constante y de colaboración en pro de la enseñanza del Diseño de Interiores en México.

Asimismo, señaló que como producto de este objetivo, se presenta esta primera publicación, el cual es un manifiesto disciplinar que permite compartir la visión del diseño de interiores de las universidades asociadas a nivel nacional, así como una concepción colegiada de los conocimientos, habilidades y aptitudes del futuro diseñador, no solo con el propósito de poder establecer criterios de evaluación, sino también, a fin de que la sociedad en México conozca a profundidad esta gran y compleja disciplina de la escala íntima del habitar.

Finalmente, Esparza Díaz de León mencionó que este libro, representa además el inicio del proceso de incorporación a la prueba de Exámenes para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) para la disciplina del Diseño de Interiores.

Entre las Instituciones de Educación Superior que participan en este manifiesto se encuentran la Universidad Anáhuac Campus Querétaro, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Guadalajara, Centro de Estudios Gestalt Campus Cancún, el Instituto de Desarrollo de Arte y Cultura del Valle IDAC, Universidad de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla, solo por mencionar algunas.

Cabe destacar que, en marzo de 2019 se constituyó legalmente la AMIID A.C. teniendo como sede las instalaciones de la UAA dentro del marco de las actividades de su primera Asamblea Nacional, asociación sin fines de lucro conformada exclusivamente por universidades e instituciones a través de representantes legales, buscando siempre la excelencia educativa a través de proyectos centrados en la calidad de los programas académicos, el intercambio de experiencias docentes y estudiantiles, el fomento de la sana competitividad y la difusión del conocimiento generado.

“Interiores. Sociedad, educación, profesión” fue presentado por el Dr. Mario Esparza Díaz de León, el Arq. Homero Hernández Tena, director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle Ciudad de México; el Dr. Ismael Lara, Miembro del Consejo Técnico del ANPADEH y el Maestro Hugo Cabrera, presidente del Consejo Directivo del COMAPROD.

Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Alejandra Zúñiga Bohigas, directora de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura; el Mtro. David González Ramírez, subdirector de Evaluación de Egreso en Diseño, Ingenierías y Arquitectura; el Mtro. Roberto Magdaleno Olmos, jefe del Departamento del EGEL Plus sección Disciplinar en Arquitectura, del EGEL CENEVAL; así como representantes institucionales de las universidades asociadas.