“Se Tendrá que Investigar Informe de ONU-DH”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega aseguró que “no le tengo miedo a esta persona (Felipe de Jesús Muñoz Vázquez), pero lo que dice la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el informe de la ONU-DH se tendrá que investigar”.

En otras palabras, se regresa al punto cero luego de años de investigación de dichos entes y de que le dicen nombres, apellidos, fechas y lugares en donde ocurrieron las torturas, pero como en este caso la justicia avanza a paso de tortuga, resulta que hay que volver a investigar porque crearon una fiscalía “especial” para que resuelva este delito que ha puesto a Aguascalientes en el mapa mundial como la ciudad de la gente buena en donde nació uno que no lo es, y que luego de darle poder torturó a personas para arrancarles confesiones falsas y fincarles delitos que no cometieron. Tan es así que hay quienes de años privados de su libertad en prisiones de máxima seguridad fueron absueltos.

El fiscal se escudó durante años en que no podía ejercer ninguna acción contra Muñoz Vázquez porque se encontraba amparado, pero tampoco lo hizo contra los cómplices que le fueron notificados en la recomendación 17VG/2019 de la CNDH. Ahora resulta que la inacción se debió a que la CNDH hizo la recomendación, pero no presentó la denuncia, entonces el fiscal no podía hacer nada contra nadie.

Los oficiales investigadores de ONU-DH vinieron y hurgaron en todos lados para documentar hechos, dos años para emitir el informe y ahora hay que comenzar a investigar. Por eso se le cuestionó al fiscal, en el encuentro que tuvo con cuatro reporteros en su oficina, si esto se debe a que le tiene miedo a Muñoz Vázquez.

-No, ¿y tú?, reviró el fiscal a la reportera que le hizo la pregunta.

-Yo sí, le respondió la periodista.

Figueroa Ortega mencionó que él no y que ahora sí comenzarán a investigar “los hechos”, esos que ocurrieron entre 2010-2014, cuando el entonces procurador agarraba a quien le daba la gana, torturaba y con los ministerios públicos, defensores de oficio y los ministeriales -algunos que trajo desde el Estado de México- a base de actos aberrantes y bárbaros hacía que los “culpables” firmaran declaraciones que nunca hicieron y luego los mandaba a la casa de arraigo, a la cual –según relatan las víctimas-, llegaban los verdugos encapuchados, los sacaban con la cara tapada y los llevaban a algún lugar en donde escuchaban pasar el tren muy cerca (por eso se presume que era en donde hoy está el complejo Tres Centurias) y hacían y deshacían con ellos.

Si no era ahí, entonces los llevaban a las instalaciones de la entonces procuraduría a lo que llamaban “el gym” o “el spa”, en donde también los maltrataban de todas las formas posibles.

Firmaron, Pero son “Inocentes”

En la recomendación de la CNDH aparecen cómplices de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y en el informe de ONU-DH hasta los cargos, en donde fueron muy claros en decir que también es responsable de esos hechos el superior del entonces procurador, que no es otro que el exgobernador Carlos Lozano de la Torre.

En los testimonios de las víctimas sobresalen dos nombres de quienes ayudaron en la tortura al entonces procurador y son nada menos que Juan Antonio Zermeño Romo, en ese entonces defensor de oficio y quien hasta documentos firmó, y ahora ocupa el cargo de nada menos que vicefiscal de investigación y Juan Carlos Mayoral Esparza, en ese tiempo ministerio público y hoy director del Cereso Aguascalientes.

A ambos, pero sobre todo al primero, Jesús Figueroa Ortega defendió a ultranza con el argumento de que “firmó documentos (de los torturados) pero eso no lo vuelve cómplice”, y a pregunta expresa si se les investigará a Zermeño y Mayoral, el fiscal dijo que “no”.

Así de simple, aunque la ONU-DH lo diga, si el fiscal lo niega los dos personajes son inocentes.

Contradicción

Las investigaciones las llevarán a cabo quienes conforman la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura, dependiente de la vicefiscalía de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Por eso se le cuestionó a Figueroa Ortega cómo es que Juan Antonio Zermeño Romo, vicefiscal de investigación, va a realizar ese trabajo si él es uno de los señalados, y la respuesta fue totalmente contradictoria.

“Él (Juan Antonio Zermeño) no tiene nada que ver, las investigaciones las harán los de la fiscalía (especializada en material de tortura)”.

-¿Y están preparados para hacerlo?

-Sí- dijo muy seguro Jesús Figueroa.

Ya no se entendió si la dichosa fiscalía especializada en materia de tortura depende de la vicefiscalía de investigación y cómo es que su titular, Juan Antonio Zermeño Romo, “no tiene nada que ver”, y tampoco va a investigar, bueno, eso queda más que claro y es exageradamente obvio.

¿Protegida?

Otra de las inamovibles, a pesar del montón de denuncias que hay por malos tratos a las víctimas y hasta de llevar ministeriales para que las revictimicen, es la flamante ministerio público Mireya del Carmen García Luévano, a quien Jesús Figueroa mantendrá en su cargo para realizar las carpetas de las víctimas de tortura, las que existen que se van a investigar y las que se acumulen.

Pero eso sí, a pesar de todas estas incongruencias, el fiscal general asegura que la integridad y seguridad de las víctimas está garantizada porque nadie los molestará, y si es necesario se emitirán órdenes de protección.

Que no vio a Ningún Torturado

También se le preguntó a Figueroa Ortega si siendo juez vio a alguno de los que mandó al Cereso Aguascalientes Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y la respuesta fue: “No”.

Entonces como nadie vio y los que firmaron y subieron de puesto son “inocentes”, por eso hay que “investigar” en la FGE, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura, que depende de la vicefiscalía pero que no “tendrá nada que ver” en las averiguaciones.

Se le recordó al fiscal que la justicia debe ser pronta y expedita, y para los torturados no ha sido ninguna de las dos, entonces la pregunta es si la habrá.

-Sí.

-¿Se actuará contra Felipe de Jesús Muñoz Vázquez?

-Se investigará, respondió el fiscal luego de pensar por unos segundos.

-¿Esa justicia para las víctimas será en Aguascalientes?

-Sí.