“En Época de Lluvia Aumentan Accidentes Entre 8 y 12 por Ciento”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Martínez Morales (Foto: Página 24)

Arturo Martínez Morales, director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer en entrevista colectiva que en temporada de lluvias los accidentes viales aumentan “entre 8 y 12 por ciento, generalmente porque van a alta velocidad y no pueden frenar con el piso mojado y se estampan contra el camellón, árbol o poste”.

En este año y en lo que va de que comenzaran las precipitaciones pluviales, la mayoría de los accidentes han ocasionado daños mínimos en el aspecto material.

Sobre el atropellamiento de un joven por Pirules, dijo que “el responsable se dio a la fuga, pero pudieron haber sido varios factores: la oscuridad, falta de iluminación del vehículo, la velocidad, varias cosas que se conjuntaron para que perdiera la vida esta persona”.

El resto ha sido por falta de control al volante y hace que se impacten contra un objeto fijo. “El mayor factor es la velocidad, se dan cuenta a destiempo del peligro y al no poder frenar adecuadamente es cuando pierden el control por el piso mojado. Por eso los conductores deben de tener mucho cuidado al estar tras el volante porque en un segundo pueden cambiar las cosas y no siempre los resultados quedan en pérdidas materiales”.

Los puntos rojos son la 45 Norte, el Agropecuario, Centro Comercial Galerías, avenida Solidaridad, Segundo Anillo a la altura de la XIV Zona Militar, La Nopalera, Héroe de Nacozari y López Mateos, que son los primeros que se inundan.

Cuando eso pasa de inmediato se envían elementos de vialidad para brindar apoyo. En los últimos días que ha llovido “se ha brindado apoyo a 100 personas cuyos vehículos se han quedado varados y hay que ayudarlos a salir. Se requiere el apoyo de la policía preventiva, con las camionetas se puede dar mejor ayuda a los ciudadanos”.

Por eso Martínez Morales pidió a los conductores que tengan extremo cuidado al manejar y si se encuentran con que en algún punto el agua supera la altura del camellón “no corran el riesgo de cruzar porque hay muchas posibilidades de que no puedan salir, en la mayoría de los casos son 20 centímetros de agua encharcada”.