“Tendrán Tres Meses Para Recuperación”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza (Foto: Página 24)

Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), ratificó en entrevista colectiva que “no se regalarán calificaciones a los alumnos de educación básica, tampoco se evaluará para simulación. Es un acuerdo que se hizo con la SEP, tendrán un periodo de recuperación de tres meses (el próximo ciclo) con portafolio de evidencias; si ni así hay aprovechamiento, entonces sí habrá reprobados”.

Mientras se les da esa oportunidad a quienes van rezagados, en la boleta se les pondrá un guion. En el ciclo escolar 2022-2023, que inicia el 29 de agosto, tendrán ese periodo de recuperación que serán trabajos extra a las clases normales y si logran pasar la evaluación será de 6 a 10, si no, entonces no aprueban y deberán repetir año.

La intención no es que haya deserción escolar, pero precisamente para no afectar el nivel de educación que tiene Aguascalientes, que es de los más altos del país, “no habrá calificaciones de simulación” y lo que cada alumno obtenga es porque se lo ganó en aprovechamiento y conocimiento.

En el próximo ciclo se arrancará de forma piloto el nuevo formato de educación, que es similar al de Estados Unidos, en donde los niños entrarán a primer grado y egresarán de noveno, para luego pasar a la preparatoria.

En otras palabras, desaparecerá el modelo de primaria y secundaria para unificarlo. Será en el ciclo escolar 2023-2024 cuando ya entre en vigor, mientras tanto habrá varias generaciones que continuarán cursando hasta sexto y luego los tres años de secundaria.

La forma de evaluar a los retrasados, en donde puede haber reprobados, “se aplicará tanto en escuelas públicas como privadas y ya se habló con los padres de familia y están de acuerdo”.

El ciclo escolar 2022-2023 “será del 29 de agosto al 15 de julio, constará de 190 días en donde se contemplan los de preparación para el personal académico (los viernes de consejo técnico, que es uno por mes)”.