“Hay Quienes se Quieren Deslindar y Otros Minimizar lo Ocurrido”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Felipe Hinojo Alonso (Foto: Página 24)

Luego de que algunos no entendieron ni acataron lo que dio a conocer la ONU-DH respecto a los supervivientes de actos de tortura en el periodo 2010-2014, siguen repitiendo una y otra vez los hechos y delitos que les fabricaron y por los que torturaron para que firmaran declaraciones falsas, así que “ya no permitiremos que nos revictimicen y actuaremos penal y civilmente en contra de quienes lo hagan”, manifestó Felipe Hinojo Alonso en entrevista con Página 24.

A pesar de que “en el informe Hasta Perder el Sentido, en donde se explica todo lo que se encontró en dos años de investigación y se comprobó que hubo tortura en Aguascalientes por parte de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, su superior y los que estaban por debajo de él y al lado de él, son muchos los involucrados y que ahora hay quienes se quieren deslindar y otros minimizar lo ocurrido”.

El activista de derechos humanos dijo que no sorprende que haya “una horda de pseudoperiodistas y pseudopolíticos que siguen defendiendo, por lo que aprueban la tortura a quien hizo esto con muchos inocentes. Está demostrado, como es el caso de Maricela Sánchez Muñoz, quien fue absuelta de todo lo que se le acusó y aun así hay quienes siguen repitiendo; por lo que Muñoz Vázquez la acusó e hizo que pasara años en penales de máxima seguridad”.

Sufrieron no sólo desde el momento en que fueron detenidos, el tiempo que estuvieron en la entonces procuraduría, después en la casa de arraigo y por último privados de su libertad y luego de la absolución, recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el informe de ONU-DH, ya que siguen insistiendo en señalarlos como delincuentes.

Y no sólo a ella, también al hermano de Hinojo Alonso y otras de las víctimas con quienes, sin decir los nombres, se repiten los hechos. Y “eso lo intentan con la finalidad de seguir repitiendo las mentiras para intentar volverla ‘verdad’ y que haya gente que ‘compre’ todo eso y crea al torturador como un buen funcionario”. Para el líder social y el grupo de víctimas de tortura resulta sospechoso que haya surgido todo un grupo de “defensores” de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez cuando hay hechos irrefutables de lo que hizo.

“Incluso si aquellos que detuvo hubieran sido responsables de algún delito, no tenía por qué someterlos y torturarlos; su función era fincarles las responsabilidades y enviar las carpetas a un juez para que se siguiera el debido proceso judicial”.

Por lo que vuelve “un psicópata a quien hace daño por supuestamente restablecer el orden, pero lo que hizo fue sembrar el terror. Y uno de esos que tanto lo defiende, hubo un tiempo en que anduvo hasta escondido y llorando porque Carlos Lozano de la Torre lo perseguía, fue lo que dijo en video, y de pronto todo cambió y se volvió su mayor defensor”.

Ya no se volverán a quedar callados ante ningún abuso, por eso quien revictimice a las víctimas “e incluso a quienes siguen denunciando, porque por si no lo saben, ya se emitió el informe, pero ONU-DH sigue recibiendo denuncias de aquellos que han decidido sobreponerse al miedo y que se investigue su caso, entonces esto no ha concluido”.

Calificó como “trastornados” a quienes se atreven a defender algo tan serio como la tortura. “Quisiera ver que a alguno de estos que aseguran que Felipe de Jesús fue un ‘gran funcionario’ haber sido torturados ellos o algún familiar a ver si opinaban lo mismo. Es fácil hablar a lo pendejo y da coraje que se atrevan a minimizar lo que les pasó y que quienes tienen un pasado nada limpio se ‘espanten’ de que Maricela Sánchez sea activista de derechos humanos”.

Otra cosa dejó claro Hinojo Alonso: “No vamos a permitir revictimización y tampoco que sigan usando la imagen de cualquiera de nosotros porque para algo existe la ley y tarde o temprano se les hará justicia y vamos a empezar por resarcir el daño por revictimización”.

Por último, dijo que en la denuncia que interpuso Muñoz Vázquez en su contra por decir que le constaban las torturas “hemos ganado varias diligencias, así que vamos avanzando y tal vez por esa desesperación hablen sobre lo que no saben y al hacerlo nos están violentando y deben pagar por eso”.