“Nunca Serán Suficientes los Espacios Verdes”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sarahí Macías Alicea (Foto: Página 24)

Sarahí Macías Alicea, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo a Página 24 que “es tiempo de reutilizar el agua tanto como se pueda en los hogares, porque entre más se haga y sea una práctica que realicen tantas personas como sea posible, haremos que tengamos vital líquido por más tiempo”.

A pesar de que Aguascalientes es uno de los estados con más estrés hídrico, hay quienes siguen dejando correr el agua mientras se duchan, por lo que desperdician decenas de litros de vital líquido, igual que lavar trastes bajo el chorro del agua y otras prácticas arraigadas que pocos se preocupan por dejar.

“Ya estamos en el tiempo en que hay que recolectar el agua de la ducha, la lavadora y toda la que se pueda para con esa trapear, lavar pisos, el sanitario y todo lo que se pueda”. Además esto tendrá un impacto en el ahorro monetario, porque si no hay fugas y se utilizan menos metros cúbicos, el recibo forzosamente debe llegar con menos cantidad, aunque ya sea como parte de la “cultura” de los aguascalentenses quejarse por el cobro del vital líquido.

Y no es que se defienda a Veolia, pero hay que tomar conciencia del uso adecuado del agua porque es lo que urge si no queremos estar más pronto de lo que creemos en la situación de Nuevo León.

“En internet hay muchas formas en las que se puede reusar el agua, reciclarla e incluso hasta tener nuestros microhuertos y cosechar verduras o hierbas aromáticas”.

Al cuestionarle cuánto espacio verde se requiere por habitante, dijo que “nunca es suficiente, todos los lugares donde se puedan plantar árboles o reforestar hay que hacerlo porque en lugar de poner pasto, plantas o árboles se pone cemento”. Y con esto lo único que se logra es que haya temperaturas más altas y menos posibilidades de precipitaciones pluviales.