En un Espacio Apto y con el Debido Acompañamiento del Personal

En esa área las derechohabientes son atendidas por especialistas, personal de Enfermería y de Terapia Física.

Para las mujeres embarazadas que inician trabajo de parto, el Hospital General de Zona (HGZ) 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, abrió una sala de Pre-labor de Parto, en donde reciben atención por parte de personal médico especializado, de Enfermería y de Terapia Física.

El coordinador de Ginecología del HGZ 3, doctor Raúl Alejandro León López, explicó que la nueva sala tiene la finalidad de disminuir el dolor y permitir el avance adecuado del proceso previo al nacimiento del bebé, en un espacio apto y con el debido acompañamiento del personal de salud; además, en este lugar, las madres pueden estar acompañadas de un familiar.

La sala de pre-labor cuenta con un médico o médica especialista en Ginecología y Obstetricia, personal de Enfermería y de Fisioterapia; quienes monitorean, orientan y guían a las futuras madres para lograr un parto sin complicaciones.

León López describió que el área de pre-labor cuenta con tapetes, rebozos, pelotas de ejercicio, camas, sillones, sillas y música relajante para la práctica de técnicas y ejercicios para aminorar el dolor que provoca la dilatación y la apertura del canal vaginal. El médico especificó que el trabajo de parto sirve para preparar el piso pélvico y la cadera, lo que permite el adecuado paso del bebé al nacer.

Este servicio se otorga una vez que la madre inicia labor de parto, por lo que, antes los primeros signos y síntomas, debe acudir de manera inmediata al servicio de Admisión de Ginecología de su hospital, en donde será valorada por un médico.

En ese momento, el especialista determinará si las condiciones de salud de la paciente le permiten o no, ingresar a la Sala de Pre-labor de Parto. Se excluyen pacientes que tienen indicación absoluta de cesárea y enfermedades agregadas como diabetes e hipertensión.

Cabe señalar que esta sala forma parte de la iniciativa denominada Atención Materna Integral (AMIIMSS) implementada a nivel nacional, que tiene como objetivo brindar acompañamiento, prevenir complicaciones y dotar de información acerca de los beneficios del parto vaginal; además de garantizar a las derechohabientes una atención obstétrica amigable a través de trato profesional y humano.