“Importante Detectar a Tiempo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Doctor José Manuel Arreola Guerra

“Aguascalientes está entre los cinco pri­meros lugares del mundo con enfermos re­nales, por eso la importancia de que se haya tomado la decisión de realizar un tamizaje con adolescentes de 15 años para detectar a tiempo”, puntualizó José Manuel Arreola, nefrólogo e investigador de enfermedades renales del ISSEA.

El registro lo iniciaron en 2018 y se hizo con tres 300 pacientes y la prevalencia fue que hay dos mil 500 positivos por millón de habitantes, de ahí que estemos en los primeros lugares en el mundo.

Destacó que las enfermedades renales son muy caras no sólo económicamente, sino en el capital social, porque hay familias que terminan desintegrándose o en el peor de los casos abandonando al paciente, lo que baja considerablemente las posibilidades de que pueda tener una vida digna y un tratamiento para controlar el deterioro del riñón.

“Cada sesión de hemodiálisis cuesta mil 200 pesos y cada paciente requiere tres a la semana, lo que al IMSS la cuesta 200 mil pesos por cada enfermo al año, en el precio al gobierno es el primer lugar, en segundo está el cáncer de mama que erogan 80 mil pesos por paciente, lo que es inalcanzable, por eso si no hay prevención y se realiza un plan de cinco, 10 o 15 años, esto nos va a comer”.

Insistió en el capital social en la salud, “porque luego del pronóstico más que los medicamentos, es cómo reacciona la familia y que no abandone en la dieta al paciente haciendo comida aparte, lo ideal es unirse y todos cambiar los hábitos alimenticios y ese apoyo ayuda al mejoramiento de la persona enferma”.

Otra forma de prevenir es realizar ejerci­cio y esto no se trata de crear ansiedad en la población, sino que “estamos a tiempo de hacer manejable esta enfermedad con la prevención”.

A pesar de los estudios que se han realiza­do no se sabe la razón por la que hay tantas personas con enfermedades renales, pero lo que más se ha destacado son los pesticidas, pero como son tantos no se sabe cuál tóxico sea, pero sí se han dado cuenta que puede afectar a la persona desde el embarazo por­que hay niños que nacen con riñones menos desarrollados.

Aunque no sea muy significativo porque el promedio tiene un centímetro menos, si no se toman las medidas adecuadas a tiempo, esto puede desencadenar la enfermedad renal en la juventud.

Por eso la necesidad del tamizaje en los adolescentes de 15 años y para eso harán mancuerna con el IEA, ya que harán la ca­lendarización para que acudan a recolectar las muestras de orina de los adolescentes de tercero de secundaria, que son los que tienen esta edad.

“Ya contamos con el capital humano para hacer los análisis y en 15 días estaremos dando los resultados a los positivos”.

El nefrólogo mencionó que además de esos pesticidas que hacen que los riñones no se desarrollen a su total capacidad desde el seno materno, otros factores que abonan a que las personas se tengan problemas renales son el tabaquismo, obesidad y ma­los hábitos alimenticios, entre ellos que se consuman regularmente jugos y refrescos que contienen excesos de azúcares y otras sustancias que afectan al organismo y el riñón es el filtro para desechar las toxinas del cuerpo.

En las muestras de orina que se analizan, aquellas que tengan exceso de proteínas son los que son positivos a tener o desarrollar enfermedades renales.

La prevención es en que desde ese mo­mento se comience un tratamiento y se dé seguimiento para retrasar lo más posible el deterioro del riñón y que luego se tengan que someter a diálisis, hemodiálisis o incluso un trasplante.