No Terminaba Informe de ONU y ya Respondía

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Le entran las prisas a la Fiscalía (Foto: Página 24)

Apenas iba a la mitad la conferencia de prensa en donde ONU-DH daba a conocer el informe Hasta Perder el Sentido, por los casos de tortura en Aguascalientes en el periodo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) ya estaba emitiendo un “posicionamiento” en donde aseguran que ya están dando “resultados” sobre esos delitos.

Los pretextos que declaró Jesús Figueroa Ortega sobre que no podía tocar ni con la mirada a su antecesor, Felipe de Jesús, menos girarle una orden de comparecencia y tampoco investigar a los cómplices señalados en la recomendación 17VG/2019, ya son cosas del pasado.

Lo que no se pudo en más de dos años se logró en 30 minutos porque según el comunicado ya están haciendo diligencias y hasta “investigaciones”.

“En relación con el informe presentado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH sobre los resultados de la investigación sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014, titulado Hasta Perder el Sentido.

“Cabe destacar que ya fue presentada la denuncia por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, la cual fue turnada a la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura, quien ya se encuentra llevando a cabo diversas diligencias relacionadas con la investigación del hecho antes mencionado.

“Esta Fiscalía refrenda su compromiso de realizar todos los actos necesarios para esclarecer los hechos denunciados en el informe antes mencionado por la ONU-DH”.

Hasta ahí el posicionamiento, pero al solicitar la entrevista con Jesús Figueroa Ortega la respuesta es que habrá que esperar a que el fiscal esté en condiciones de dar entrevistas. El motivo no se dijo, pero sí que es buscado hasta por medios nacionales para que responda cuándo girará la orden para que mínimo comparezca quien torturó y afectó no a 19, como le anunciaron hace poco más de dos años, sino a 40 que fueron los que pudo documentar la ONU-DH.