“El Miedo no lo Dejará”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Felipe Hinojo Alonso (Foto: Página 24)

Felipe Hinojo Alonso, activista de los Derechos Humanos, aseguró en entrevista con Página 24 que “no creemos para nada que Jesús Figueroa Ortega vaya a investigar y a fincar responsabilidades en contra de quienes torturaron porque el miedo que le tiene a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez no lo dejará, porque no hay que olvidar que cuando el primero era juez y el segundo procurador, lo cacheteó”.

Por eso dijo que desde el primer minuto que la ONU-DH se pronunció emitiendo el informe Hasta Perder el Sentido, se reconoce todo lo que él dijo desde hace años cuando comenzó a unir a las víctimas de tortura para exigir justicia y se debe seguir impulsando, tal como lo dijo Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Hinojo Alonso mencionó que “el gobierno de Martín Orozco Sandoval fue omiso porque no hizo absolutamente nada cuando sabían perfectamente lo que ocurrió con la tortura en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre. No sé si por pacto de cuidarle las espaldas, pero todos hicieron como que no pasaba nada y prefirieron seguir tapando lo que no se puede”.

El activista y líder social dijo que no tiene idea, ni él ni ninguna de las víctimas, sobre cuándo recuperarán la libertad quienes siguen privados de ella, pero lo que sí es un hecho es que quienes tienen más posibilidad de hacerlo es quienes no han sido sentenciados.

“En el caso de mi hermano es más complicado porque ya hubo una sentencia y fue porque como familia cometimos un error garrafal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al dejar pasar un término, pero ahora hay que esperar lo que nos digan los de ONU para continuar en la lucha, porque ya está más que comprobado que hubo tortura y que hay funcionarios y otros que ya no están en el servicio público, pero que están en Aguascalientes los que son responsables de este delito tan grave”.

Y lo que quieren es justicia, que sí se les dé toda la atención médica, psicológica y todo lo que se especifica en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero más que nada “queremos que se sancione como a ley corresponda a todos los responsables, porque el sufrimiento ha sido por años y la impunidad y la omisión ya no tienen cabida después de Hasta Perder el Sentido”.