Se Actuará en Consecuencia, “si es que Tuviéramos que Acatar”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Morán Faz (Foto: Página 24)

Después de una investigación de más de dos años de varios agentes de la ONU-DH sobre la tortura y los desaparecidos en Aguascalientes durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre por órdenes del procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ya hay resultados y muy fuertes para los implicados y quienes han sido omisos.

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), dio a conocer el informe al gobierno mexicano.

De inmediato el hecho levantó ámpula en las altas esferas del gobierno estatal y de los entes que están implicados por no haber actuado en tiempo y forma cuando se recibió la recomendación 17VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la que no se hizo absolutamente nada.

Sobre esto habló muy brevemente el secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz, asegurando que “vamos a revisar la seriedad del ente que informa la temporalidad definida en unos años en particular, no es un informe abierto, hay temporalidad de situaciones y vamos a ver si compete como gobierno”.

Se reunirá con representantes de la ONU “para estudiar con seriedad el informe presentado (al gobierno mexicano) y actuar en consecuencia, si es que tuviéramos que acatar. Finalmente, la instrucción de este sexenio es la de respeto irrestricto a las garantías en este proceso, lo que se busca es que nunca más vuelva a suceder cuando queda constancia de lo que ha sucedido”.