“Daremos a Conocer Posicionamiento”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Rojas García (Foto: Página 24)

Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en entrevista colectiva mencionó que la magistratura está analizando la iniciativa que presentó el diputado Enrique García López sobre la temporalidad de los magistrados para que “no se perpetúen en el poder”.

Lo que el legislador propone es que sean sólo 15 años, ya con reelección incluida, por lo que Rojas García respondió que “estamos en procesos de análisis y eventualmente el pronunciamiento lo daremos a conocer. Hacia el interior el alcance del estudio es de reflexión y no lo vemos mal, las modificaciones que se realicen que sean para aportar”.

Cuando tomó posesión como magistrado presidente se comprometió a dar una sacudida al poder judicial, y “lo que queremos es un dinamismo, que no permanezca estático y aporte armonía y desarrollo para el estado, tratar de trabajar en una retrospección lo que hacemos bien y lo que haya que corregir”.

Sobre el nepotismo que por años estuvo arraigado en el STJE, Juan Rojas aseguró que “estamos revisando las situaciones en lo particular de la gente que tenga capacidad para trabajar y bien, que dé resultados, eso es lo correcto. Estamos en contra de que no sean por las capacidades, sino por vínculos familiares que una persona sea contratada. Estamos revisando, tampoco es ninguna cacería de brujas, las medidas que se exigen son las capacidades”.

Sobre las carpetas de investigación que hay en la Fiscalía durmiendo el sueño de los justos, como han denunciado las víctimas, el presidente del STJE dijo que de su parte hay una total colaboración con Jesús Figueroa Ortega. Aseguró que se trabaja en armonía para dar resultados a los ciudadanos, pero ya a lo interno de fiscalía carece de elementos como para poder opinar y actuar.

La licencia de Jesús Figueroa como juez “sigue vigente, no hay ningún problema. Desconozco el planteamiento al respecto, pero está avalado por el consejo de la judicatura y parece que la duración (como fiscal) son los propios de servidores públicos”.