No Descarta que Veolia Esté Involucrado

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

“El agua no tiene color”, fue como se expresó el alcalde Leonardo Montañez Castro respecto a la manera en que están analizando las propuestas de todas las empresas que se han acercado para intentar involucrarse en ese tema cuando termine el contrato de Veolia en 2023.

En entrevista colectiva, Página 24 cuestionó si la empresa francesa ha entrado en la oferta para quedarse, ya que en su momento la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel, dijo que se iba porque la ciudadanía está más que molesta con la manera en que Veolia se ha desempeñado.

“No podemos hablar de ningún nombre ni apellido –respondió-, porque al final del día el modelo que genere cómo se establecerán las condiciones es el que se quedará. Está el modelo mixto, el estatal, el metropolitano porque el acuífero no sólo está en el municipio de Aguascalientes y justamente estamos analizando cada uno de los esquemas que hay en el mercado”.

Montañez Castro está convencido de que “no hay un modelo malo, podemos ver en el país y el mundo que hay tiene muchos exitosos. Tenemos el de León, Guanajuato y el de Nuevo León, que es estatal y no es que no funcione, está atravesando por una situación en donde hay convenios que hay que pagar parte del agua del río Bravo al país vecino y su principal presa, el Cuchillo, que está comprometida para el riego de una parte de Tamaulipas. Nosotros hemos trabajado cada día en las líneas y las conducciones cada mes y hemos sido honestos y así seguiremos”.

Sobre el costo político si llegara a quedarse Veolia, el primer edil dijo que cuando Tere Jiménez aseguró que se iba era porque “había una carta de intención y se acordó que no se refrendaban y así se estableció, pero lo más importante es que garanticemos el servicio a los ciudadanos. Se necesitan inversiones para el reúso de agua, el tratamiento para que sea potable, lo que vamos a hacer con las aguas residuales aprovechando de la mejor manera los convenios con las empresas privadas como Jatco y Coca Cola que se están sumando para proveer de agua; con Nissan para comercializar el agua tratada y que dejen de usar potable para los procesos industriales. Es todo un reto y estamos trabajando con seriedad, sin populismos porque el agua no tiene color”.

También mencionó que pronto habrá pozos nuevos en varias colonias de nueva creación y otras que ya existen, además de que están haciendo las reparaciones necesarias en todos los que están fallando y por eso se informa a la ciudadanía sobre los cortes del vital líquido, ya que pueden ser hasta de 48 horas por todo el proceso que requiere.

Se Actuará Como Diga la ley

Sobre el grito de auxilio que le hacen los habitantes de la colonia Versalles con el supuesto salón de fiestas infantiles Real Dorado, en donde hacen de todo menos reuniones para niños creando un verdadero dolor de cabeza para los vecinos del lugar, dijo que ya le habían clausurado una vez de forma definitiva, pero el dueño Cristo Javier Niño Juárez acudió con Sergio Arturo Lozano González, secretario de Finanzas, para que le diera una nueva licencia, se la expidió y volvieron los desmanes.

Ante la petición de los vecinos de Versalles, el alcalde dijo que va a revisar el tema “y lo veré con el secretario del Ayuntamiento, pero este y cualquier tema voy a revisarlo y cuenten con que se actuará conforme a lo que diga la ley, ni más ni menos”.