Con Gratificación Económica de 8 mil, 6 mil y 4 mil Pesos

Fotografía relevante a la nota.

Ocho estudiantes de doctorado pusieron a prueba su capacidad para explicar su investigación y el impacto que ésta tiene en menos de 180 segundos

Este concurso busca fortalecer los programas de posgrado, promover e incrementar el impacto de los proyectos de investigación que se realizan a través de las tesis de doctorado, así como divulgar los resultados obtenidos.

El ganador del primer lugar representará a la UAA en el concurso nacional Tesis en Tres Minutos, a celebrarse entre los meses de septiembre y octubre.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó de manera virtual la segunda edición del Concurso Institucional Tesis en Tres Minutos (3MT), en el que ocho estudiantes de doctorado pusieron a prueba su capacidad para explicar su investigación y el impacto que ésta tiene en menos de 180 segundos, utilizando un lenguaje claro y entendible para todas las audiencias y utilizando como apoyo visual una diapositiva fija.

En representación de la Mtra. Elizabeth Casillas Casillas, directora general de Investigación y Posgrado, la Mtra. María Guadalupe Valdés Reyes, jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado, explicó que este concurso busca fortalecer los programas de posgrado, promover e incrementar el impacto de los proyectos de investigación que se realizan a través de las tesis de doctorado, así como divulgar los resultados obtenidos.

Aunado a ello, destacó que es muy importante que la sociedad en general conozca que los proyectos de investigación se realizan con la finalidad de impactar en la población, por lo que esta competencia permite potenciar la vinculación con diferentes sectores para dar a conocer que es posible contribuir a la solución de problemas y necesidades del sector público, privado y de la entidad en general.

Un jurado integrado por cinco representantes de distintos sectores de la sociedad, se encargó de determinar los primeros dos lugares tomando en cuenta criterios como la claridad de la presentación, el impacto que tiene o tendrá la investigación, el uso de un lenguaje sencillo y comprensible, lenguaje corporal, interés generado, por mencionar algunos.

En este sentido, deliberaron que el trabajo acreedor al primer lugar y que representará a la Autónoma de Aguascalientes en el concurso nacional Tesis en Tres Minutos, a celebrarse entre los meses de septiembre y octubre, es el de la estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, Pamela Gallegos Alcalá, quien presentó su tesis “Glicomacropéptido, un péptido bioactivo de origen lácteo que protege al queratinocito en la dermatitis alérgica” el cual se encontró bajo la tutoría de la Dra. Eva María Salinas Miralles y la Dra. Mariela Jiménez Vargas.

El segundo lugar fue para Liliana Mercado Díaz de León, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas y quien expuso el trabajo “Alternativas Biotecnológicas Derivadas de Plantas Como Antimicrobianos en Cactáceas In Vitro” tutorada por el Dr. José Francisco Morales Domínguez y el Dr. Eugenio Pérez Molphe Balch.

Por otra parte, el público que presenció el evento en línea tuvo la oportunidad de elegir su presentación favorita, de tal manera que Noé Manuel García Pérez, doctorando en Investigación Educativa, fue elegido como el tercer ganador con su trabajo “Competencias socioemocionales del profesor: análisis de niveles de logro” y el cual cuenta con la tutoría de la Dra. Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño.

Cabe señalar que el primer lugar, el segundo lugar y el premio a elección del público recibirán una gratificación económica de 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos respectivamente.

Durante el evento virtual se contó con la presencia del jurado calificador integrado por el Mtro. Sergio Candelas Noyola, director de El Sol del Centro; Ing. Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; Lic. José Luis Macías Alonso, gerente comercial de Volmex; Mtra. Irma Ramírez Guzmán, gerente de El Heraldo de Aguascalientes; Dr. Mauricio Ruiz Morales, director del Instituto para el Desarrollo del Hábitat Sostenible y egresado del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos de la UAA.