“Se Requiere Inversión de mil 500 mdp”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

“No es ético que haya quien tenga agua por tomas clandestinas y use el vital líquido sin pagarlo, mientras que otras personas sí lo hacen”, declaró Leonardo Montañez Castro, alcalde de Aguascalientes.

Dijo esto porque se han detectado estas prácticas en toda la ciudad y hasta en comunidades como San Antonio de Peñuelas, El Taray y otras. Por el momento no se les sanciona, sólo se les invita a que regularicen su estado, se les ponga el medidor y paguen lo que consumen.

También está enfocado en la enorme cantidad de fugas que hay. Diario hay un mínimo de 10 denuncias, y la mayoría “se debe a que tenemos una red hidráulica muy vieja, en el centro hasta de 50 años y en otras colonias de 25 años, por lo que urge la rehabilitación y para llevarla a cabo necesitamos una gran cantidad de dinero: mil 500 millones de pesos”.

En 2023 cambiará la historia para Aguascalientes respecto al agua, y Montañez Castro aseguró que se tomarán en cuenta muchos factores para decidir cuál es el modelo más viable para el municipio y que se pueda llevar el vital líquido a toda la ciudadanía.

Los expertos en todas las áreas están aportando estudios, además es importante que el vital líquido sea cuidado y que los aguascalentenses tomen conciencia de cómo usar el agua para limpiar, regar plantas, árboles, jardines y reutilizar todo lo que puedan para lavar patios, baños, etcétera.

También trae el proyecto de “vender el agua de las líneas moradas a empresas, una de ellas es Nissan, porque está muy cerca”, pero esto abarca a muchas más.

En la actualidad uno de los problemas es que el agua pluvial se mezcla con las residuales y no se aprovecha como se debe, entonces hay que trabajar en captadores y almacenamiento para poder darle el uso adecuado.

Hay empresas que están interesadas en invertir en el tema del agua cuando se le termine el contrato a Veolia, pero por el momento nada está escrito, porque faltan meses para que se tome la decisión y debe ser la mejor para Aguascalientes y sus habitantes.