“Estudiantes Podrán Viajar un mes con 500 Pesos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Serrano Rangel (Foto: Página 24)

Ricardo Serrano Rangel, coordinador de Movilidad, anunció con bombo y platillo en conferencia de prensa que a partir de ya el gran proyecto del sexenio por fin se concreta, pues inicia la extensión de horario hasta la media noche en tres rutas, y además habrá cámaras de vigilancia en las unidades para inhibir el acoso y hostigamiento.

En el salón Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, el titular de Movilidad junto con los empresarios que manejarán el transporte público urbano dijo que además de la vigilancia con monitoreo harán operativos en los horarios con más demanda de pasajeros para acortar el tiempo de espera.

También tomaron en cuenta que hay personas que terminan sus labores después de las 10:00 de la noche, por lo cual se requiere aumentar dos horas más el servicio de transporte público a bajo costo, ya que el taxi para la mayoría resulta incosteable por el sueldo que percibe.

Por eso según el estudio que realizaron, las rutas que van a trabajar hasta la media noche son 20, 40 y 41, que son las que tienen más demanda.

“La gente que trabaja en restaurantes, hoteles y otras actividades parecidas terminan sus jornadas más tarde de las 10:00 de la noche, es un grupo considerable de personas y por eso se decidió que esas tres rutas trabajen dos horas más”.

Debido a la hora en que estarán funcionando se mantendrán más atentos a las cámaras de vigilancia para evitar que quienes tienen estas unidades acosen personas, además estarán en coordinación con la policía municipal por si hay que actuar en algún momento y lugar por donde transite la unidad.

Conforme vaya creciendo la demanda de rutas irán aumentando el horario, también lo máximo que los usuarios deberán esperar serán 30 minutos, y si no es así podrán hacer un reporte para mantener un mejor control.

Cada semana tendrán reuniones y evaluarán a los operadores para garantizar que realicen un buen trabajo. Reconoció que hay situaciones que salen de su control y que deberán hacer que los choferes cambien de ruta, como puede ser que haya reparaciones en las calles, marchas, desfiles, etcétera, pero por eso en dichas mesas de diálogo habrá representantes de obras públicas, municipio y otras dependencias.

En la ciudad hay mil 800 paraderos y la gente deberá tener claro cuáles son los horarios en que pasarán las unidades y conforme se requiere se incorporarán más.

En el caso de las universidades, mencionó que también se pondrá atención en los horarios en que entran y salen los estudiantes para que transiten los camiones suficientes y así no caminen en parajes donde hay peligro latente, como lo que ocurrió hace meses con el alumno que asesinaron para robarlo.

Los estudiantes tendrán su tarjeta de descuento, pero según Serrano Rangel les es más costeable poner una recarga de 500 pesos porque con esa cantidad “pueden viajar todo el mes, cuantas veces quieran, no solamente en ir y venir a la escuela”.