“Hay Mucho por Hacer”, Admite Ulises Reyes

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza (Foto: Página 24)

“Hay diagnosticados 8 mil menores de edad en condición de discapacidad. Las principales son motrices y de retención, además de algunas situaciones congénitas, y hay que visibilizarlas como la sordoceguera”, declaró Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

La intención es que todos se pongan las pilas para realizar los diagnósticos lo más temprano posible y atender estas situaciones con terapia de estimulación, movilidad y atención personalizada.

“Hemos avanzado en accesibilidad en las escuelas, y estos niños y niñas deben de tener una educación regular o especial, según la adaptabilidad y condiciones necesarias para que tengan igualdad de condiciones y puedan superarse”, afirmó.

Reconoció que “las escuelas regulares tienen maestros debidamente capacitados y psicólogos que hacen adaptaciones metodológicas curriculares para que puedan tener el mejor aprovechamiento”.

Sin embargo, sigue siendo un reto para el IEA “porque hay escuelas que no cuentan con las condiciones de infraestructura para brindar la atención adecuada a todos los alumnos porque no nacieron con el concepto de la inclusión. Y es complicado hacer adaptaciones porque tienen muchos años de servicio y es un riesgo para los niños, pero vamos poco a poco, por ejemplo con los baños y estamos haciendo el trámite para la señalética y pintando las rampas, pero hay mucho por hacer”.

No se cuenta con un presupuesto destinado para ese tema, entra dentro del apartado de infraestructura y hay que dar cobertura a los niños con discapacidad, cualquiera que esta sea.

Se cuenta con un recurso de 30 millones de pesos para esto y hay que llevar a cabo esta labor en todas las instituciones porque los 8 mil alumnos con estas condiciones están en todos los grados.