“La Informalidad ha Crecido al 60% en el País”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (Foto: Archivo Página 24)

Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, dio a conocer una realidad que no todos aceptan y menos quieren ver: “No se ha recuperado el número de empleos que había antes de la pandemia, se hacen esfuerzos pero no se ha podido igualar”.

Lo peor es que de abril a mayo en Aguascalientes hubo un decremento de 467 empleos y esto sucede en todo el país, “con el COVID sigue cambiando mucho el tema laboral y modificó  muchas formas de trabajar, por ejemplo hay empleados que se negaron a regresar a las empresas y siguen en home office o van dos o tres veces a su centro de trabajo de forma presencial o si no deciden trabajar por su cuenta y por eso la informalidad ha crecido al 60 por ciento en el país”.

Aguascalientes “debe andar en esos términos, pero los estados donde hay más empleo informal es en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”. Y es que el fenómeno que se está presentando es que “muchos trabajadores quieren laborar por su cuenta y muchas personas ven que el salario mínimo es de 172.87 diarios, y a lo mejor por lavar un coche ganan 40 o 50 pesos más las propinas y por eso prefieren hacer eso porque sólo necesitan una cubeta, un trapo y agua; lo hacen más rápido y ganan más lavando coches”.

Otros prefieren tener “sus propios negocios y trabajan haciendo gorditas o tacos. Hay una infinidad de cosas que se pueden hacer en lugar de estar en una empresa por el salario mínimo”.

Un problema serio para los empresarios es la inflación que hay a nivel mundial y están crecientes los costos de seguridad social, lo que provoca menos trabajadores formales porque “pagamos alrededor del 30 por ciento del salario y a cambio reciben un servicio limitado, también quienes se pensionaron no reciben el dinero adecuado porque las aportaciones mayores son las del patrón, quien paga una cantidad enorme por la seguridad social. Y la atención deja mucho que desear porque hay demasiados casos de derechohabientes que necesitan una intervención quirúrgica y salen con que no hay cirujano e incluso los que tienen problemas cardiacos y las cita se las programan cuatro meses después y se ven en la necesidad de ir a médicos particulares porque corren un gran riesgo y evitan consecuencias”.

Por eso exhortó a que se mejore el servicio de seguridad social, porque “en realidad no está funcionando, es muy cara y la atención es mala”.