Fotografía relevante a la nota.

Jorge López Martín
…en 2019, más derrama economica…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“¿LA MEJOR FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS DE LA HISTORIA?”…

El Incorregible “Paquín” presume con bombos y platillos, que él organizó la mejor edición de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). Y asegura que con este palmaré pretende quedarse para toda la vida, por lo que no piensa repetir en 2023, como propietario del Patronato de la FNSM, así se lo pidiera la próxima gobernadora, Tere Jiménez Esquivel, su boleto no tiene regreso.

Pero, ¿en verdad cree “Paquín” que el héroe de todas las ediciones de la FNSM es él? Si en lo personal lo cree así, habrá que creerle, porque el exdiputado federal es harto chingón para meterle las manos al cajón, pero sólo por eso.

Pero si se trata de billetes que hayan beneficiado al comercio local y foráneo, como dice el clásico (ya saben quién), yo tengo otros datos: “Paquín” revela en su informe que en esta edición 2022, hubo una derrama económica de 8 mil 13 millones 613 mil pesos; la cantidad hasta fue festejada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien convencido de que “Paquín”, alias José Ángel González Serna, es la pirinola más grande de Aguascalientes en eso de organizar fiestas, exclamó: “… la Feria Nacional de San Marcos fue sin duda la más importante en sus 194 años de vida, por lo que estas cifras son el resultado de un trabajo bien hecho y un compromiso cumplido al 100”, subrayó el inquilino de Palacio de Gobierno.

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Angel Serna González
…las mentiras de “Paquín”…

Los invitados, entonces se dirigieron a “Paquín” y éste gravitaba unos 30, 40 centímetros de la silla, en que se encontraba en el presidium Perooo… le reitero a mis 100 lectores (dogma del extinto obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Rafael Muñoz Núñez) que yo tengo otros datos: En la edición 191, de 2019, la FNSM “dejó una derrama económica de 9 mil 586 millones 625 mil 146 pesos, informó en su momento el entonces dueño del Patronato de la FNSM y de Turismo, el travieso chaparrito Jorge López Martín.

Hay entonces una “pequeña” diferencia a favor de la edición 191, de: 1,573.012.146.000 (o séase mil 573 millones 012 mil 146 pesos 000 centavos).

O sea: la derrama económica de uno y otro monito, nos dice que la pirinola más grande en esos menesteres es la del “fugitivo” Jorge López, que no obstante de lograr una derrama económica mucho más grande que la que se adjudica “Paquín”, está acusado de haberse rodolfeado poco más de 100 millones de varos, ¡que alguien me explique! Y la derrama económica no es un decir del “fugitivo”, no, sino que tal cantidad de billetes derramada (9 mil 586 millones 625 mil 146 pesos) no fue una jalada de Jorge, sino “de estadísticas obtenidas por el INEGI, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Datatur y Telmex, quienes desplegaron áreas de inteligencia para recabar la información”.

Otro “pequeño” dato que que echa para atrás lo de la mejor Feria Nacional de San Marcos de toda la historia, es la de: Visitantes al Pabellón Turístico y Artesanal que, en 2019, fue visitado por 494 mil 879 personas; mientras que en 2022 los visitantes fueron 441 mil 854 personas.

La diferencia es de 53 mil 025 personas menos que en 2019; ton’s ¿por qué “Paquín” presume que la de 2022 fue la Feria más exitosa de la historia?, no sólo está engañando a la raza de bronce, sino al mismito gobernador Martín Orozco.

¿Se vale?, es pregunta.

 ¿Y, ROBERTO MUÑOZ?..

 El que no ha dicho esta boca es mía, es el “transa” Roberto Muñoz González, “concesionario” del Casino y del Palenque de la Feria, a donde llegan los valientes con sus chorros de dinero y su gallo copetón bajo el brazo, dispuestos a terminar en pelotas, pues ahí el desplumadero estuvo descaradamente despiadado, desde que los traviesos que trajo “El Patrón del Mal”, vulgo Carlos Lozano de la Torre, se hicieron cargo, a través del “Güerito Cabrón”, de los susodichos encueraderos.

Ahí sí, ni la Secretaría de Hacienda entra, porque sale espinada, porque la gente del “Señor Mencho” es de mecha muy corta: recuerde el lector cuantos muertitos dejó el ídem Alejandro Ceja Rodríguez, quien nunca pagó impuestos al municipio que entonces gobernaba Lorena “La más buena”.

Darle la concesión del par de desplumaderos a “la maña”, fue el primer grave error que tuvo “El Patrón del Mal”, aun cuando durante su desgobierno “se empolvó la nariz con la mejor coca del mercado colombiano”, que no debió haber sido tan de buena calidad, porque el polvito vacilador lo dejó para el arrastre.

En fin, así mascó la iguana por esos rumbos.

 UN PROGRAMA CHIDO…

El alcalde del municipio de la capital del estado, Leonardo Montañez Castro, tiene en ciernes un proyecto tan chido como ambicioso: rescatar de las drogas a la raza de bronce que así lo desee y ponerla a chambear en alguna empresa o a aprender un oficio: fontanero, carpintero, pintor, eléctrico, soldador, jales muy bien remunerados con los que, incluso, pueden ser sus propios patrones.

El proyecto es muy bueno pues la raza de bronce que le entre a su rehabilitación, recibirá becas de Bienestar, así es que esa es una buena oportunidad para que la raza que es adicta salga del hoyo en que se encuentra y reencauce su vida.

Este programa no sólo es para la chaviza, sino también para gente adulta, el único requisito sería de la persona misma: tener deseos de dejar el terrible vicio de la drogadicción y el chupe, ojalá y Carlos Lozano esté leyendo esto y aproveche el programa, al igual que aprovechó su pensión.

 OTRO PROGRAMA MÁS…

Otro programa más –éste sí ya avanzado– es el de la creación del Instituto de Salud Mental Municipal, encauzado no sólo para salvar a quienes en un momento desesperado no encuentran otra solución que quitarse la vida, aconsejados por las drogas, sino a todos esos locutores que retan a Juan de las Cuerdas: presidentes, gobernadores, narcos y hasta obispos a partirse la madre porque “todos son ratas”, pero cuando le responden no dejan de lloriquear, y acusarlos de quererlos matar, para luego gritar: “¡me la pelan!”.

Así pues, esta es otra oportunidad que el alcalde les brinda a toda esa raza que tendrá un psiquiatra connotado, que es el famoso doctor Héctor Grijalva Tamayo. Ojalá y esté leyendo esto el locutor José Luis “La Víbora” Morales Peña, y se acerque a esa institución. Chance y todavía tenga remedio.

 EL PROBLEMA DE LA DROGADICCIÓN…

El problema de la drogadicción, o de la descomposición social, no es solamente en el municipio de la capital, sino en todos los municipios en general, pues las drogas ya llegaron desde a hace tiempo en cantidades industriales hasta en las rancherías.

Yo platico con gente del campo y me dice que las drogas llegaron para quedarse: antes los muchachos fumaban cigarros de tabaco y tomaban cerveza a escondidas, pero eran los menos y de ahí no pasaban: cigarrillos y chelas.

Pero después, a cierta edad, le llegaban a la mariguana, pero como el fuerte olor a petate quemado los delataba, la dejaron para luego pasar a las pastillas, solventes y finalmente al crystal.

“Hoy –me cuentan– es muy difícil saber quién le pone o no a esa maldita droga que tiene más mercado que una torta, una paleta o un chocolate: la actual es una generación perdida”.

Por años, este servidor cubrió la policía preventiva, la judicial del estado, la federal, los juzgados penales y civiles, la Cruz Roja, etcétera; pero el ambiente más sórdido era la delegación de la policía municipal: niños de cinco, seis años drogados con thinner, chamacas, casi unas niñas prostituyéndose al oriente de la ciudad por cinco pesos, mujercitas vestidos de mujer ofreciendo sus bocas a los automovilistas: ahí llegaban a barandilla mariguanos, raterillos de poca monta, golpeadores de féminas y uno que otro rodolfo de cuello blanco.

Curas ebrios, sacerdotes homosexuales, políticos trans, diputados ebrios y meados, mariguanos, etcétera: de todo, como en la Viña del Señor. Pero lo que me estrujaba el corazón eran los niños con su “mona” (un trapo sucio impregnado de thinner) que muchas veces morían antes de alcanzar la pubertad.

EL DIPUTADO ADÁN VALDIVIA… Esto, de la descomposición social:  drogadicción, prostitución y anexas viene a colación por lo que la semana anterior declaró el diputado local panista, Adán Valdivia a nuestra compañera reportera Benny Díaz, de que “es la drogadicción y no el trabajo infantil y la prostitución, el problema que agobia a Calvillo, principalmente”, un municipio emprendedor que tienen muy arraigado sus usos y costumbres.

Pero vayamos por partes: Adán, quien fue alcalde de Calvillo en 2017, es panista de toda la vida y su carrera política la inició en su natal Calvillo, por lo que puede presumir que él sí es un auténtico “hijo de la guayaba”, y que conoce su terruño como la palma de su mano, lo que es cierto.

Como también es cierto que Calvillo no sólo es consumidor de crystal, sino de otras drogas más fuertes y caras, pues no hay que olvidar que dicho municipio hay mucha migración a los Estados Unidos y no son pocos los que regresan por poco o mucho tiempo o para quedarse en definitiva, pero que ya vienen enviciados, pues el las tierras del Tío Sam hasta presidentes de aquel país han reconocido que en sus años mozos les encantaba quemarle las patas al diablo, ¿por qué cree el lector que Donald Trump está re’loco? En fin, en Calvillo, como en todos los municipios de Aguascalientes, se venden drogas como si fueran chicles, pero que no me diga que en la capital de la guayaba el índice de prostitución es bajo, no.

Y eso se lo puede rebatir Francisco Javier Luévano Núñez, que también fue alcalde de aquellas tierras y le encanta el chupe y el olor a pantaleta: él, Javier, le puede decir en qué lugar están las nenorras y sus números telefónicos y de a cuánto es el acostón. Y es que la drogadicción, quiérase o no, lleva a la prostitución.

El tercer tema es el que respeto, aunque no lo apruebo: el trabajo infantil, no importa que sea o no en empresas familiares, ¿por qué? Porque les roban su niñez a los infantes, ¿no sería mejor, diputado Adán –con todo respeto– que ese tiempo lo invirtieran en estudiar-jugar? Está bien lo que Diosito sentenció a Adán y Eva: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, por culpa de la arrastrada y venenosa Víbora, pero Adán y Eva no eran unos niños, ya estaban creciditos.

Tampoco hay que olvidar que Jesús dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí”, entonces, ¿por qué obligar a trabajar a los niños? No veo razón, mejor, Adán, desde la tribuna del Congreso del Estado, pugne porque en Calvillo haya dos, tres, cuatro universidades gratuitas para que de la raza de aquel emprendedor municipio, salgan muchos ingenieros agrónomos, médicos, abogados, licenciados en administración de empresas, etcétera, pero por favor, ya no les roben la niñez a sus pequeñuelos, no se vale, mejor que estudien, que sueñen, porque como dijo la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel, “los sueños se cumplen”, así pues, hay que dejar soñar, jugar, estudiar a nuestros niños.

Digo.

Y sí, diputado Adán Valdivia, hay que preocuparnos todos por la maldita drogadicción que está acabando con los ciudadanos del mañana.

 ¿Y LA CAJA NEGRA?..

 Pasan los meses y la maldita corrupción anidada en el Congreso del Estado, sigue ahí, pues los actuales diputados, dizque muy honestos, nomás oyen hablar del multimillonario fraude llamado la Caja Negra, se agachan y se van de lado, situación que está muy mal, pues dejan la puerta abierta y puede repetirse o ¿a eso le apuestan? El robadero fue por muchos millones de pesos, si no mal recuerdo fueron 140 millones 800 mil pesos que los dueños de la balanza fraguaron de la manera más ojéis y cuyeya: inventar compras, asesorías y comprar facturas para “justificarlas”, con razones sociales y domicilios falsos, por los millones de pesos que quisieran los clientazos, en estos casos, diputados aguascalentenses, muy vivillos, pagaban el módico 10%, a las factureras, de todos tamaños y sabores.

Cuando las reporteras Mónica Cerbón y Jennifer González dieron a conocer el multimillonario fraude a las arcas del pueblo, el extenso reportaje con pelos y señales fue como un tsunami que inundó a Aguascalientes por completo, pero al paso de los días las aguas poco a poco volvieron a su nivel, y hoy son pocos los que se acuerdan de aquel maremoto, aunque existe demanda penal, en la que el único ganó, hasta ahorita, es el trístemente célebre Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, mejor conocido como “El Torturador de Aguascalientes”, quien lleva la defensa de los transas diputados, a cambio de unos “cuantos millones de pesos”, según me informan algunos diputados que me aseguran no tiene vela en ese entierro.

En fin: el fraude de más de 140 millones de pesos que fraguaron diputados “machuchones”, ya no se oye, porque le pusieron tenis, pero, volverá a oírse cuando cambien a botas.

 EL AJEDRECISTA, RICARDO MONREAL, Y AMLO EL DESTAPADOR…

Dicen que el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, es un buen ajedrecista político y sí.

Desde 1985, que se inició en la política, como regidor en el Ayuntamiento de Fresnillo, el Dr. Monreal ha pasado de un cargo a otro, al igual que los partidos políticos: PRI, PRD, PT, MC y MORENA.

De Ricardo Monreal se dicen muchas cosas, incluso que, cuando nació su padre Felipe rompió el molde para que ninguna de sus hermanos fuera como él.

Y en ese aspecto, es cierto: ninguno de sus carnales, que son 13, lo ha superado: ni Rodolfo, David, Eulogio, Saúl ha podido tan siquiera hacerle sombra a “El Chamuco”, cuya aspiración a ser presidente de México nació en el tercer año de su sexenio como gobernador de Zacatecas, por eso, en cuanto dejó la gubernatura en manos de Amalia García Medina, Ricardo Monreal se fue a radicar al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México en donde ha sido diputado federal, senador en varias ocasiones, y delegado de la Cuauhtémoc.

En 2018 Ricardo deseaba ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, e incluso, llegó a amenazar con renunciar al partido si él no era el elegido, pero la ganona fue Claudia Sheinbaum, y Ricardo, luego de tanto amagar de regresar hasta el PRI, cual hijo pródigo, vio que fuera de Morena no tenía futuro político inmediato y se conformó con la Senaduría, plurinominal, y pastor de la borregada.

Hoy, a dos años y meses de la sucesión presidencial, Ricardo vuelve a jugar ajedrez político, pero con su misma jugada: si yo no soy el elegido, me voy de Morena; pero todo indica que tampoco le va a cuajar y su tirada será la Jefatura de la Ciudad de México, o caer blandito en la Secretaría de Gobernación, pues el zacatecano dejó de caerle en gracia al preciso Andrés Manuel López Obrador, por “jugarle las contras en las elecciones de las delegaciones de la Ciudad de México en 2021”.

Desde entonces, López Obrador ya no lo pela “por traidor”, aunque Ricardo siempre lo ha negado y ha declarado su fidelidad a AMLO y a la 4T, pero en Palacio Nacional no le creen, y los desayunos con el preciso se fueron para no volver.

Y, de plano, hace unas semanas AMLO les leyó la cartilla a los suspirantes: “Yo soy el destapador – dijo– y mi corcholata favorita va a ser la que diga el pueblo”.

Y de inmediato se afianzaron tres “corcholatas”: Marcelo Ebrard –a quien AMLO le debe una–, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, todos alineados y a favor que se haga una encuesta para que el ganador sea el candidato.

Sin embargo, ayer miércoles, Ricardo Monreal estalló: “Yo no soy corcholata. Soy un aspirante natural, un modesto aspirante, nunca ‘corcholata’. Es peyorativo y es un lenguaje que nadie debe aceptar. Pero allá ellos. Digo, yo no soy corcholata. Me niego a aceptar ese mote. Soy simplemente un modesto aspirante a la Presidencia de la República”, y bla, bla, bla. Y su posición fue, según él, muy clara: “Si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer” en Morena.

¡Sopas! Pero reitero: En cualquier otro partido, Ricardo no la hace y él lo sabe muy bien, por lo que no se irá de Morena, aunque sea la cuarta y última corcholata que no tiene posibilidad alguna; ¿regresaría entonces a MC, donde Alfaro y Colosio Jr., le llevan la delantera? No lo creo, la verdad.

 Y CON ESTA ME DESPIDO…
¿EL TORTURADOR, FISCAL DE AGUASCALIENTES?..

 Fiel a sus intereses, el empresario y locutor José Luis “La Víbora” Morales, anda candidateando insistentemente para fiscal general del estado, a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez “El Torturador de Aguascalientes”, quien en Colima fracasó como tal y posteriormente tronó como ejote en la Ciudad de México, pues lo renunciaron de su cargo como titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales.

Felipe Muñoz Vázquez –denuncia el periodista y columnista Roberto Rock– es dueño de un negro historial”.

Saque el lector sus conclusiones.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 23).