Buscarán más Inversiones

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Alejandro González Martínez

Manuel Alejandro de la Cruz, secreta­rio de Economía del estado, anunció que el gobernador Martín Orozco Sandoval y él realizarán una gira de despedida en Japón, que tendrá “una duración de siete días y también es para atraer más inver­siones. Originalmente también iríamos a Corea del Sur, pero se tuvo que acortar el viaje por la entrega-recepción y no podemos apartarnos mucho del estado”.

Aseveró que se necesita que la entidad avance hacia el futuro, sobre todo cuan­do en Europa ya se están fabricando los automóviles que no utilizan combustible fósil y hay que atender todo eso en las armadoras que han generado una gran cantidad de empleos.

En Europa comenzarán a circular los autos de cero emisiones en 2025, en Es­tados Unidos en 2030 y tarde o temprano lo harán en la entidad.

El funcionario destacó que Nissan llegó a Aguascalientes desde hace 36 años y ha generado una derrama económica importante, además de las exportaciones.

Resaltó que dicha compañía japonesa volvió a invertir 700 millones de dólares en el estado para comenzar a transitar con autos cero emisiones, preparando las industrias de segundo y tercer nivel que son las que tendrán problema de recon­vertirse además las proveedoras locales, por la gran cantidad de autopartes que se necesitan para los autos de combustión interna; afirmó que ahora serán menos y es un modelo de producción de trabajo que también deben ver los sindicatos para acatar las nuevas disposiciones.

Esto no implica que se quedarán con menos empleados la industria automo­triz, en la actualidad 40 mil directos y otros miles indirectos, sino que deben capacitar a las personas,

A pesar de que los automóviles serán modernos, por lo pronto no se despedirá a nadie aunque en algún momento la producción será automatizada, pero será gradual y ahora en lo que se están enfo­cando es en que haya “mentefactura”, ya que estas personas “tendrán salarios que fluctuarán entre los 20 y 25 mil pesos”.