Habrá Sanciones a Quienes Omitan Esta Nueva Disposición

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Héctor Anaya Pérez

Héctor Anaya Pérez, titular de la Procura­duría de Protección al Ambiente (Proespa), mencionó que el cuidado del agua es de suma importancia para la entidad y sobre todo cuando se está en riesgo de que en unos años nos quedamos sin el vital líquido y por eso “las empresas deben reutilizarla hasta cinco veces antes de enviarla a que sea tratada”.

Si no lo hacen en un futuro próximo, advirtió, “podría haber sanciones”, pero lo fundamental es promover la responsabilidad ambiental en el sector privado, porque esto puede impactar incluso para que reciban financiamientos.

En este punto, Héctor Anaya dijo que al momento de otorgar estos apoyos financie­ros el cuidado ambiental será un factor de suma importancia, y desde la Proespa van a realizar el puntaje de las compañías que tengan mayor responsabilidad de cuidar, sobre todo, el agua.

Esto dependerá de los giros de los nego­cios, pero las aguas residuales deben de ser utilizadas para que haya menos impacto ambiental, respetando las normas, y así lograrán ser certificados.

Destacó que Nissan reutiliza cinco veces el agua, “luego la manda a que sea tratada, y todavía más, porque están realizando captadores de agua de lluvia”.

Las sanciones, cuando entren en vigor, serán de dos a 20 mil UMA’s, que equivale a 192 pesos con 44 centavos y un millón 924 mil 400 pesos.