“Llegan Temprano, se van a Tiempo, Cuidan su Trabajo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juventino Romero de la Torre (Foto: Página 24)

Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, aseguró en conferencia de prensa que “las personas de capacidades diferentes y adultos mayores son mejores empleados; llegan temprano, se van a tiempo… cuidan su trabajo”.

Se negó a hablar de estadísticas sobre cuantas personas de estos grupos están insertadas en el trabajo laboral, pero en las empresas, porque también es un hecho que se desempeñan en la informalidad.

Otro de los fenómenos que se están dando es que cada vez más personas de otros países deciden quedarse en México y ya no continuar en busca del sueño americano, por eso los empresarios no tienen problema en contratarlos.

“Siempre y cuando cumplan con los requisitos para que puedan ser contratos y eso significa que deben cumplir con los requisitos migratorios. Quienes están de ilegales deben ser repatriados porque nos molestamos cuando en Estados Unidos lo hacen con los paisanos, pero los tienen trabajando de indocumentados y cuando las autoridades los encuentran, los mandan para acá; igual aquí si regresamos a hondureños, salvadoreños, entre otros”.

Las personas de la comunidad LGBTTTIQ tampoco tienen por qué ser discriminados: “A nosotros lo que nos interesa es el trabajo no la vida personal, es lo mismo con quienes tienen tatuajes o usan piercing”.

Desde su experiencia aseguran que quienes tienen alguna capacidad diferente o son adultos mayores ponen mucho empeño en conservar su trabajo y por eso tampoco tienen problema en contratarlos.

Reconoció que la discriminación existe, “no es privativo de Aguascalientes o México, es del mundo, pero también si se hace eso podrían enfrentar problemas legales porque los trabajadores tienen derechos”. Ese tipo de prácticas se dan “con más alto índice en los países menos avanzados”.

Los empresarios están de acuerdo en que se haga todo un protocolo y evitar la discriminación, además de que haya sanciones reales para los casos de violencia, acoso y hostigamiento laboral o sexual.