“Gobierno del Estado ya no Puede ser Paternalista”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela (Foto: Página 24)

La diputada Genny López Valenzuela está convencida de que “gobierno del estado debe dejar de ser paternalista y cada mu­nicipio hacerse responsable de recolectar, reciclar y separar la basura, porque al re­lleno San Nicolás se le acortó el tiempo de funcionamiento”.

En entrevista colectiva, la legisladora dijo que es necesario concientizar a la población para generar menos desperdicios, pero además que se adquiera la costumbre de separar los residuos en orgánicos e inorgá­nicos porque además de ser amigable con el ambiente, “significa dinero”.

Puso como ejemplo que sólo en las tres semanas de feria se recolectaron 800 toneladas extra de basura, lo que para el relleno sanitario fue un impacto por demás significativo.

“En Brasil no se explican cómo desper­diciamos tanto, porque dicen que lo que nosotros vemos como basura para ellos es dinero al separar y reciclar, lo que trae un beneficio económico para muchas familias”.

Ya es tiempo de que “a los municipios se les suelte la responsabilidad de hacerse cargo de su basura, porque todos los go­bernadores han realizado una práctica de paternalismo y no permiten que cada ayun­tamiento se haga responsable de su basura”.

La clave de todo está en “concientizar a la población de la necesidad de separar la basura y lo deben hacer en las empresas, sector privado y que la población también participe. El alcalde Leonardo Montañez Castro tiene muy buena disposición para esto y ya se está haciendo desde algunas colonias y se han modificado los conte­nedores con divisiones con colores y días para la recolección. Es la manera de que la gente se vaya educando. Hace años nos costaba salir a depositar la basura en los horarios reglamentados, ahora hay que dar el siguiente paso”.

Además “el más limpio no es el que barre más, sino el que no produce tanta basura y si lo hace, la separa”. También dijo que con la basura orgánica “se puede generar electricidad y trae mayor beneficio para la población”.

Primero hay que reglamentar para que los municipios se hagan responsables de los desechos que genera su población “y hace falta voluntad política para que lo acepten. Después de eso a quien incurra en no acatar las reglas y en el caso de quienes no hagan la separación adecuada o en el caso de los pepenadores que la revuelvan, entonces entrarían las sanciones”.

El monto de las mismas se vería en su momento, porque primero es crear la cultura del reciclaje y la separación de los desechos.