“Tres Docentes Están Siendo Investigados”

Por Benny Díaz

Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aseguró en entrevista colectiva que la dirección jurídica de nivel primaria puso una mesa de trabajo con representaciones de padres de familia, la directora Elvia Medina y profesores de la primaria Francisco de Rivero y Gutiérrez para dar solución al conflicto.

“Lo que sucede es que hay acusaciones cruzadas que señalan temas como malos tratos, falta de comunicación y conductas que pudieran ser de acoso a estudiantes; por eso se tomaron las medidas precautorias y retiraron a tres docentes que tienen elementos de investigación. No se les cesó ni se les quita la plaza ni se afecta en su antigüedad”, informó.

Mientras que la directora Elvia Medina tiene una investigación abierta porque los maestros no presentaron pruebas y sólo retiraron a los tres profesores, se presentaron tres docentes para que los alumnos no pierdan clases.

“Se comenzó a impartir para que los educandos no pierdan clases y se les hizo ver a los padres. Estos maestros trabajarán lo que resta del ciclo escolar, lo entendieron y se desactivó el conflicto”.

En cuanto a la directora, si se presentan las pruebas necesarias de lo que se le acusa, “se hará una valoración y no será una decisión unilateral. La organización sindical se está apegando a la norma para que no se violenten sus derechos y no vamos a correr a ningún trabajador de la educación sólo porque se estén manifestando con pancartas; hay que aportar elementos y habría que ver si la maestra tiene antecedentes”.

De llegar a comprobarse que incurrió en faltas por denostar a los alumnos y atentar contra ellos en su autoestima, puede ser acreedora a “una llamada de atención, una nota mala, un extrañamiento, cambio de trabajo y si se llega a cosas más delicadas puede darse parte a la Fiscalía según el delito”.

Reyes Esparza dijo que no puede adelantar lo que pasará con la directora porque de acuerdo con los elementos que aporten como prueba, el jurídico del IEA impondrá la sanción. Independientemente del conflicto o sanción que hubiera, no se afecta la antigüedad y los derechos que tiene.

Sí Habrá Reprobados

En otro tema, se le cuestionó al titular del IEA si en este ciclo habrá alumnos que no aprueben y tengan que repetir el año.

“Con los instrumentos de evaluación que nos autoriza la SEP nos dan los elementos que para acreditar el grado educativo sí habrá repetidores. En esta ocasión no hay pase automático, tampoco hay que regalar calificaciones y la mínima aprobatoria es de seis; por eso el llamado a los maestros para que la evaluación la hagan contextualizados y acorde a la necesidad y capacidades de los alumnos”.

Se tomará en cuenta que parte del ciclo escolar se hizo a distancia, lo que para muchos alumnos fue un retroceso porque no tuvieron el aprovechamiento como cuando acudieron de forma presencial. El ciclo escolar termina de forma oficial el 15 de julio, tres días antes se entregan las calificaciones y al siguiente día hábil se hace la descarga administrativa. El diálogo con el SNTE continúa para abordar el conflicto de las educadoras y aseguró que hay comunicación constante con Ramón García Alvizo.