Habrá Atención de Psicólogos las 24 Horas del día

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, espera que pronto se concluya la infraestructura del Instituto de Salud Mental Municipal para brindar apoyo a toda la ciudadanía que lo solicite, ya que se ha planteado contar con atención de psicólogos las 24 horas del día.

“Hemos planteado que funcione de acuerdo a la capacidad de los psicólogos que tengamos trabajando; la idea es arrancar con 12. En su momento quien podrá dar los datos duros es Héctor Grijalva, quien estará al frente, y el instituto va a funcionar con comunicación telefónica”.

De esta manera, las personas que se encuentren en crisis podrán marcar a un número y serán atendidas por un psicólogo que les brindará el apoyo para tranquilizarse y luego comenzar la terapia correspondiente.

La salud mental “está vinculada al desarrollo de las ciudades y nosotros somos uno de los estados con altos niveles de crecimiento y nos encontramos entre las principales capitales que tienen esta problemática (de suicidios), por eso vamos a tener los indicadores (de personas que sean atendidas) y vamos a cumplir el objetivo”.

Desde antes de la pandemia de coronavirus Aguascalientes presentaba un serio problema en cuanto a personas que deciden terminar con su vida, aunado al consumo de sustancias tóxicas legales e ilegales.

Con el confinamiento aumentaron los problemas emocionales, sobre todo en menores de edad. Ante esto el alcalde tiene programas de esparcimiento, como son cultura y deporte, que realiza en varios puntos de la ciudad.

Puso como ejemplo la Línea Verde, que es donde pueden acudir aquellos que viven en el oriente de la ciudad. “Hay que trabajar también en la prevención porque las personas además de casa, vestido y sustento requieren esparcimiento, y los gobiernos debemos tener políticas encaminadas a esto. Nosotros estamos en el proceso de rehabilitación de estas áreas para tener los espacios idóneos donde la gente pueda realizar diversas actividades lúdicas”.