Reactivó el Desarrollo Económico de las Familias Locales

Se presentaron los datos, logros y records que generó la FNSM.

Foro de las Estrellas, Isla San Marcos y sus exposiciones, Foro del Lago, entre otros, fueron las actividades favoritas de los feriantes.

Con un total de 9 millones 022 mil 442 visitas y una derrama económica de 8 mil 013 millones 613 mil pesos, la Feria Nacional de San Marcos 2022 fue sin duda la más importante en sus 194 años de vida, por lo que estas cifras son el resultado de un trabajo bien hecho y un compromiso cumplido al 100.

Así lo aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al recibir por parte del presidente del Patronato de la FNSM, José Ángel González Serna, el informe de resultados de la verbena más importante de México en su edición 2022.

Durante su mensaje, el mandatario destacó la importancia que tiene la FNSM para Aguascalientes, especialmente este año, luego de no haberse realizado durante dos años debido a la pandemia; en este sentido, afirmó que la feria 2022 vino a reactivar el desarrollo económico de las familias locales.

Finalmente, Orozco Sandoval agradeció a González Serna por organizar con todo su equipo la mejor feria, que es el símbolo de la historia, cultura y tradición del estado.

Al respecto, el presidente del Patronato de la FNSM, dio a conocer que se generaron 10 mil 424 empleos directos, aparte de otros 21 mil que se tuvieron de manera indirecta.

Agregó que se tuvieron las mejores ponderaciones en su historia, siendo que el 94 por ciento de los visitantes la calificaron de excelente y buena, mientras que el 99 por ciento dijeron estar dispuestos a regresar a vivir esta experiencia.

Otro de los rubros fue en seguridad, siendo esta verbena realizada con saldo blanco y con una percepción de los feriantes del 92 por ciento como una feria segura, gracias a la participación de las distintas corporaciones policiales.

Destacó que el Foro de las Estrellas recibió a 419 mil 500 feriantes, siendo la actividad más concurrida; además, el lugar de preferencia de las familias y turistas fue la isla San Marcos con 2 millones 961 mil 740 de visitas.

Dentro de este recinto dedicado a la convivencia familiar, se registró un millón 400 mil asistentes a la Expo Ganadera, un millón a la Expo Agroalimentaria y al Pabellón Hecho en Aguascalientes 400 mil y más de 121 mil personas que vieron el espectáculo Illusion on Ice.

Otras actividades como el serial taurino tuvo 103 mil 113 asistentes, en el Foro del Lago 89 mil 800, el Palenque de la Feria tuvo una audiencia de 115 mil 400 asistentes, las charreadas en la Isla San Marcos 16 mil 500 espectadores; la Expo Industrial fue visitada por 347 mil 230 feriantes, el Pabellón Turístico Artesanal 441 mil 854 visitantes, en su totalidad el programa cultural fue visto por 164 mil 472 personas, el desfile de primavera más 103 mil personas lo presenciaron, el ferial con 31 mil 500 asistentes y los eventos deportivos con 14 mil 238 espectadores.

Durante este evento, Nicolás Molina López, coordinador estatal del INEGI y Jorge Enrique Pérez Mar, representante de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, explicaron la metodología que se utilizó para encuestar a las y los feriantes durante los 23 días de fiesta y conocer la opinión sobre los eventos realizados, la frecuencia de sus visitas y la actividad comercial.