La Educación es la Herramienta Para Prevenir y Disminuir la Violencia

Se canalizará a infractores, personas con discapacidad o mujeres violentadas para capacitarse electrónica, mecánica, computación y estilismo, entre otros para que desempeñen un oficio y laboren.

A través de un acuerdo de colaboración el Municipio de Aguascalientes con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 28, 164 y 172, impulsarán el desarrollo laboral y productivo de grupos especiales, capacitándoles con cursos de más de 70 especialidades, para que aprendan un oficio y tengan un trabajo digno que les permita llevar el sustento a sus hogares.

El presidente municipal, Leonardo Montañez, reiteró el compromiso de unir esfuerzos canalizando a estos grupos como personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, servidores públicos e infractores que a través de la Dirección de Justicia Cívica permuten con servicio comunitario faltas administrativas, entre otros, para brindarles la oportunidad de aprender o reforzar conocimientos en algún oficio como electrónica, fotografía, producción de alimentos, mecánica, computación, diseño de moda y belleza, entre otros.

“Vimos que esta también vendría a ser una oportunidad para cambiar sus vidas. Siempre hace falta que exista ese gobierno humanista que no solamente sancione, sino que sea un resorte para alcanzar esas oportunidades y permitir a más personas desarrollar su potencial, hacer las cosas diferentes, buscar nuevas oportunidades. Gracias por su colaboración y sobre todo por su solidaridad a quienes más lo necesitan”.

Sandra Margarita Velázquez, directora del CECATI 28, a título personal y a nombre de José Alfredo de la Cerda Villa, y Samuel Acosta Hernández, directores de los CECATIS 172 y 164, respectivamente, destacó la visión y propósito de este acuerdo, pues la educación es la herramienta para prevenir y disminuir la violencia, delincuencia y el acoso.

Arturo González Estrada, jefe de la Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal, mencionó que a través del Comité Técnico de Seguridad Ciudadana Prevención de las Violencias y la Delincuencia, y áreas clave como Seguridad Pública y el Instituto Municipal de la Mujer, se fortalece la estrategia de prevención de problemáticas como adicciones y violencia, para avanzar en un círculo virtuoso de desarrollo social.

Las personas interesadas en participar en este programa pueden acercarse a la Oficina Ejecutiva ubicada en la planta alta de Palacio Municipal para pedir informes y ser canalizadas a alguno de estos centros educativos, en donde pueden obtener una beca en la especialidad que más se ajuste a sus perfiles y comiencen a trabajar o emprender un negocio propio.

Participaron además en este evento celebrado en salón Cabildo de Palacio Municipal, el síndico procurador, Héctor Hugo Aguilera Cordero; el secretario de Administración, Christian Salvador Gutiérrez Márquez, así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.