“El Ocho por Ciento son Mujeres”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

El alcalde Leonardo Montañez Castro trae en planes un ambicioso programa para que las personas con adicción a las drogas no solamente se rehabiliten, sino que tengan oportunidad de insertarse en la vida laboral, y mientras aprenden un oficio sean becados por la Secretaría de Bienestar con Jóvenes Construyendo el Futuro.

En entrevista colectiva, Montañez Castro resaltó que hay que brindarles todas las oportunidades que les han sido negadas por estar inmersos en situaciones de violencia y desamparo. Por lo pronto “firmamos convenio con Cecyteas y Cecatis, en donde imparten más de 70 cursos para que los jóvenes aprendan oficios. A los que realizan trabajo comunitario (porque caen en justicia municipal por alguna falta) hay que darles otras opciones y que no sea un obstáculo el pago de capacitaciones. Nosotros también vamos a apoyar a muchos de ellos para que puedan acreditarse en alguna especialidad”.

De octubre a junio “han ingresado a justicia municipal 4 mil 600 personas por alguna falta y la mayoría han decidido permutar horas de arresto por trabajo comunitario”.

El que puedan salir del círculo vicioso en que se encuentran “depende en su mayoría de su voluntad, pero también requieren motivación y para eso se requiere no sólo de la autoridad, sino también de la participación de la familia para que puedan funcionar”.

El ocho por ciento de estas personas son mujeres, el resto hombre y algunos son menores de edad. En este último caso se les envía a trabajo social para que busquen a sus padres o tutores “e incluso los llevamos a sus casas, aunque no siempre quieren darnos sus domicilios, ese también es un problema”. Los mayores de edad –que son la mayoría- fluctúan entre los 18 y 24 años, muchos con reincidencia de hasta 15 y 20 arrestos.

La intención de este programa es inhibir la conducta antisocial “y estamos en pláticas con gobierno federal. Por las elecciones se hizo una pausa, pero retomamos el diálogo para que sean aceptados en las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y puedan ir orientadas a este sector y tengan oportunidad de capacitarse en algún oficio, sería a nivel federal los que estén valorando las reglas de operación”.

El alcalde reconoció que esto no va a modificar la conducta de estas personas de un día para otro, “pero si buscamos resolver de raíz al vincularlos al mercado laboral para que haya especialización en oficios como carpintería, plomería, electricidad y soldadores, principalmente”.

Montañez Castro mencionó que “la brecha es muy complicada porque vienen de algún medio de violencia y lo más fácil es juzgarlos, pero lo que hay que hacer es darles herramientas, y nosotros como autoridad, hay que poner los medios a su alcance”.

El presidente municipal dijo que también el Instituto de Salud Mental Municipal será un gran soporte para quienes están atrapados en la drogadicción y ayudará a prevenir embarazos en adolescentes y otras situaciones que aquejan a los jóvenes hoy en día.