Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela (Foto: Archivo Página 24)

La diputada Genny López Valenzuela impulsa la iniciativa para que se apruebe la modificación a la ley en donde se sanciona a quienes incurran en abandono animal.

Aunque la mayoría de las personas que tienen una mascota, ya sea comprada o adoptada, tienen la intención de cuidarla y que pase a ser parte de la familia, no siempre es así.

“Nos tardamos en ponernos de acuerdo en esta sanción por abandono animal porque el concepto está ambiguo, porque no es que se me haya olvidado darle de comer sino un abandono por inacción dolosa que busca privar al animal de aire, agua, luz y alimento; son acciones que crean estados de desesperanza en la mascota y provocan que esté en peligro su vida”.

Hay personas que se han acercado con los defensores de los animales y dicen que tienen a su mascota en la azotea, “eso no es abandono siempre y cuando tenga comida y un techo donde resguardarse. Por eso nos pusimos de acuerdo en lo que es dejar en ese estado a las mascotas, y las multas van de 500 a 14 mil 500 pesos y aplica específicamente para los animales de compañía”.

Cada vez se toma más conciencia en las nuevas generaciones de lo que es mantener en buen estado al animal de compañía, pero la legisladora resaltó que también hay quienes no saben cuáles son las responsabilidades que se adquieren al decidir tener una mascota, ya que éstas deben tener una vida digna.