Fotografía relevante a la nota.

Con los puros votos del PAN, también Tere hubiera ganado
CONSTANCIA DE MAYORÍA Y VALIDEZ, como Gobernadora Constitucional (electa) del Estado de Aguascalientes

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
PALIZA DADA…

Ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la quita.

El pasado domingo 12 de junio, como el lector está enterado, Tere Jiménez Esquivel, recibió, de manos del presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, su CONSTANCIA DE MAYORÍA Y VALIDEZ, como Gobernadora Constitucional (electa) del Estado de Aguascalientes.

Y otra cosa importante: su triunfo electoral fue tan apabullante que nadie le fue a pegar de gritos: 255 mil 592 sufragios, fue la votación oficial, contra 160 mil 350 de su contrincante más cercana: Morena, o sea, 95 mil 242 votos más, que la “broncuda” Nora Ruvalcaba Gámez. Incluso, si Tere hubiera ido solamente con el PAN, sin PRI, sin PRD, de todas maneras hubiera derrotado a Morena con 39 mil 815 votos más.

Por otra parte, el Partido Movimiento Ciudadano (con Anayeli Muñoz Moreno) desbancó al PRI como tercera fuerza política, al lograr 33 mil 112 votos, por 31 mil 723 del tricolor, que desde el desgobierno de Carlos Lozano de la Torre, anda arrastrando la cobija.

Les siguió Fuerza X México (con Natzielly Rodríguez Calzada, con 6 mil 393 votos (que perderá sus prerrogativas y su registro).

En penúltimo lugar quedó el PT (con Martha Cecilia Márquez Alvarado) con 4 mil 26 votos.

Y en último lugar queda el PVEM que fue en coalición, con el PT, abanderando a Martha Cecilia Márquez Alvarado (quien cinco días antes de la elección declinó para apoyar a Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de Morena, partido que, al igual que los dos anteriores está sentenciado a perder sus prerrogativas y su registro como partido).

En síntesis, estos son los resultados finales de las elecciones por la gubernatura de Aguascalientes, del pasado 5 de junio, en las que arrolló Tere Jiménez Esquivel, quien tomará posesión el próximo sábado 1 de octubre.

¡AH, JIJO..! SON RETE’HARTOS…

Me imagino que el lector, al igual que yo, quedó impresionado con la cantidad de homosexuales, lesbianas y transexuales que por miles organizaron gigantesca marcha que terminó en plantón en el lado poniente de Plaza de Armas: según nuestra compañera Benny Díaz, la muchedumbre era de más de cuatro mil personas que durante el trayecto y frente a Catedral exigían “respeto pleno” a sus derechos humanos.

El resto de hombres vestidos de mujer, y mujeres vestidos de hombre, y otros de muy hombre y muy mujer, daban un colorido teatral, ¿recuerda el lector la película Cabaret y la Jaula de las Locas? Esta concentración superó cualquier expectativa.

El líder de toda esta raza de lentejuelas es nada menos que Marco Antonio García Robles, un burócrata estatal de medio pelo, que por años se ha dedicado a liderar a esa comunidad, la que según él, son más de 100 mil l@s que “gozan” de esa comezón y, exigen, por medio de Antonio García muchos derechos pendientes, “porque en materia de derechos sociales y humanos, no todo es matrimonio igualitario, pero hay quienes desean acceder a beneficios y se reconozcan las uniones de hecho, unión civil o concubinato igualitario, derechos para los hijos de parejas del mismo sexo, que se da más en mujeres porque tienen la capacidad de procrear pero no se les reconoce la maternidad compartida”.

Pero además exigen “derecho a la vivienda, educación, salud, trabajo, especialmente para personas trans que son las más relegadas”, dice. Creo que el siguiente paso de esta comunidad de homosexuales, lesbianas y trans es formar su propio partido político.

Si es cierto que 10% de los habitantes de Aguascalientes le da comezón allá donde les platiqué, pueden ganar hartas alcaldías, diputaciones, regidurías, altos cargos en las tres esferas de gobierno, posteriormente gubernaturas y, por qué no, en un futuro la presidencia de México.

Y es que, la verdad, son un chingamadral y están en todas partes: hasta en el Vaticano, ¡carajo! Hablándose de tú con el mismito obispo de Roma.

 Y HABLANDO DEL REY DE ROMA…

El orgullo gay del Congreso del Estado, o séase el legislador local por Morena, Juan Carlos Regalado Ugarte, no es bien visto por la mayoría de sus colegas panistas, y cada vez que se lo proponen le muestran su rechazo con un “fuchi caca”.

Así le fue cuando propuso a sus homólogos que la bandera del arcoíris, ondeara por todo este junio las sedes del Congreso del Estado, en apoyo a la comunidad homosexual-lesbianastrans, pero la panadería en pleno le contestó que never, de limón la never, pues ellos eran muy machines y no tenían comezón en la retaguardia, además de que jamás saltarían para atrás, ni para agarrar vuelo.

El único que medio lo comprendió en la panadería fue el diputado Raúl Silva Perezchica, sólo que una golondrina no hace verano. Entonces es posible que Carlitos Regalado siga siendo el “apestado” dentro de la actual legislatura donde domina el PAN.

¿No podría García Robles echarle un canillazo al Carlangas?, es pregunta.

 “ESTE PUENTE SE HIZO EN LAGOS…

Y se pasa por arriba.

Cuenta la leyenda que el icónico puente de Lagos de Moreno, Jalisco, cuando comenzó a funcionar la raza de bronce del lugar se resistía a utilizarlo y se pasaba de un lado a otro por debajo para evitar el pago de la cuota que, para mucha raza era caro.

Así es que el municipio ordenó plasmar en una loza de cantera la siguiente leyenda: “Este Puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”, con esto y una multa, la raza se “educó” y comenzó a pasar por arriba.

Esto viene a colación porque el alcalde Leo Montañez Castro les dio champú a los transportistas por un tiempo no utilizar el flamante libramiento tan esperado por toda la sociedad, pero pues el tiempo de gracia ya pasó y deben de utilizarlo so pena de pagar multa de 800 pesos cada vez que sean sorprendidos cruzando la ciudad, con sus peligrosos y estorbosos mastodontes.

Así las cosas, tres representantes del gremio fueron a protestar y a manifestarle al alcalde “el resto de fallas que tiene el libramiento: “No cumple con la norma 012, que tiene que ver con lo ancho de la carpeta asfáltica; el libramiento no está terminado: no tiene baños, no funcionan las cámaras, no hay vigilancia, la curva, que nosotros le llamamos pera, está mal hecha, tuvieron espacio suficiente para realizarla bien y no la hicieron”.

No obstante, dijeron que están de acuerdo en que los que van de paso utilicen el libramiento a la de a güevo, pero no ellos que vienen exclusivamente a descargar alimentos y otros, dentro de la ciudad.

Luego pretextaron que no hay libramiento hacia San Luis Potosí, hágame usted el favor: ¿qué chingaos tiene que ver la falta de libramiento con otro que ya está? Sin embargo, con la tranquilidad que le caracteriza, el alcalde Leo les contestó que el libramiento tienen que utilizarlo porque el período de gracia ya se terminó, por lo que de persistir deberán de pagar, en ese momento, 800 pesos de multa, les reiteró.

Y en cuanto a entrar a la ciudad para descargar mercancía, Leo les contestó que no hay tos, que pueden seguir entrando a la ciudad… siempre y cuando no sean horas pico. Y con respecto a las “fallas encontradas” eso no es bronca del municipio.

Así es que, parodiando al Puente de Lago, “el libramiento se hizo para no cruzar por la ciudad, y debe de utilizarse”, así las cosas, los transportistas quedaron desarmados, aunque luego amenazaron con descargar a la orilla de la ciudad y que los clientes se las arreglen como puedan.

¡Ah, chingá! ¿A poco ellos son los únicos transportistas? Háganle así y se quedan sin chamba. De esas oportunidades quiere don Roberto Díaz Rodríguez.

 SiGUE DE “AMOR” LA LLAMA…

Cuando toda la raza creía que el enfrentamiento MOS-MARKO-MARKOMOS había llegado a su fin, el hombre de Santa María de los Ángeles, Jalisco, le volvió a cantar el tiro: “Por dignidad, Marko Cortés debe renunciar a la presidencia del PAN… El pronóstico que hizo Marko se cumplió; en efecto, se gana Durango, una más de lo que dijo, pero de todos modos es una chinga, porque son dos de cuatro”.

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval y Marko Cortés Mendoza
…los años felices…

¿Qué busca Martín Orozco lanzándole otro tiro a Marko Cortés, por el mismo motivo? Orozco le recordó otro “detallito” que muchos no lo recuerdan, no así Martín: “Durango lo teníamos nosotros -dijo- y se lo dimos al PRI, pero esas son las negociaciones de Marko: cedió Durango por Hidalgo y en Hidalgo puso a una priísta. Y dijo con sarcasmo: salió bueno para las negociaciones. Qué bueno que no es comerciantes.

Nomás le faltó soltar la carcajada. Pero lea usted la entrevista completa en Página 24, y Aguascalientes El Periódico. Por cierto, el próximo sábado 25 de junio, Orozco ofrecerá pachangón con el que festejará sus 55 añejos.

¡Felicidades!

¿MS CAMBIOS EN EL GABINETE DE MOS?..

 Dice que no los descarta, es más: los da por un hecho “pues las personas quieren tener un plan y requieren irse sin ningún problema: a nadie se tiene a la fuerza”, sentenció.

Y en cuanto a la entrega-recepción, dice que cuenta con tres firmas internacionales y que próximamente tendrá una reunión con la gobernadora electa. Confió, en entrevista banquetera, que después de terminar su administración el próximo 1 de octubre, estudiará una maestría y “otro idioma”.

 EL PRI NECESITA NUEVO LIDERAZGO LOCAL…

Así de clara fue la exalcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, quien abundó: “Un liderazgo fuerte que sepa unir, no restar”.

Y desafanó al “cadáver viviente” Carlos Lozano y a ella misma: “Hay que buscar los mecanismos para mantener unido al partido, que (ese líder) sepa cómo articularlo y mantenerlo unido. De por sí somos pocos, y estar divididos y peleando generando que uno se vaya (sic), no vamos a llegar muy lejos”.

Y sin mencionarla por su nombre, se refirió a sus ahijados Fernando Alférez, Nora Ruvalcaba Gámez y otros, que acusan a priístas de traidores a la patria: “Eso habla del discurso poco objetivo, por supuesto que nada adecuado a la realidad (sic). El PRI le dio tanto a México y si tenemos este país es por lo que hizo el PRI, si somos tan malos no estarían en Morena”.

¡Vámonos! Ahora sí que se manchó “la ensabanable”, pues el PRI, de Luis Echeverría para acá ha sido un desastre, sobre todo con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, que privatizaron hasta sus nalgas. Y cómo olvidar a Enrique Peña Nieto, pillo como la chingada: México existe a pesar del PRI, no por la gracia del PRI, Lorenita.

 SE MANCHÓ PAQUÍN…

El “empresaurio” José Ángel González Serna, mejor conocido como “Paquín”, se aventó una que sí no la echa revienta: “Cumplí con organizar la mejor Feria de la Historia”, alardeó, pero pues nomás no mostró números.

Yo vi una feria igual que todas las anteriores en cuanto a “chúpale pichón”, los toribios, el palenque y el ambiente, pero donde si estuvo más cañón fue en el Casino… ¡Ah, pinche robadero, con el 13 y 20 negro! No manches, son 22 contra uno.

Y es mentira que apostarle al color, es uno contra uno, no es cierto, porque también juegan el cero y doble cero, así es que ahí pagan sencillo, pero juegan cuatro, y no hay necesidad de trincar la redina (ruleta), pues todo está matemáticamente arreglado para desplumar a incautos; en cuanto al juego del cubilete, el cliente que empata pierde; en los albures que, se supone la cosa es pareja, el “cliente” se enfrenta a verdaderos magos de la baraja, que le muestran un as y le dan un tres de copas; ahora, ¿quién desbanca a la banca si ella no apuesta y sólo cobra una “pequeña” comisión al ganador? No, apostar en el llamado Casino, que no es tal sino un maloliente garito, es dejarse robar a lo pendejo.

Pero bueno, vuelvo a preguntar: ¿En que se basa “Paquín” en alardear que organizó la mejor edición de la Feria Nacional de la Historia? ¿Salió con las alforjas llenas de dinero?, digo, porque la inteligente raza de bronce asegura que “cada quien habla de la Feria como le fue en ella? A lo macho, “Paquín”, ¿estuvo chido el billetote?

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Martín Orozco no sólo demostró que hizo más obra pública que Carlos Lozano de la Torre, que atrajo más inversión extranjera que Carlos Lozano de la Torre, que creó más empleos que Carlos Lozano de la Torre, que hubo más seguridad que con Lozano de la Torre, y que dejará una deuda menor a la que le dejó Carlos Lozano de la Torre: 3 mil millones de pesos, mientras que él le heredará a Tere Jiménez Esquivel, 2 mil ochocientos millones de pesos, de deuda.

Papelito habla.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 16).