“Son Aproximadamente 180 mil Niños”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez (Foto: Página 24)

Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud en el estado, mencionó la importancia de que se vacunen contra el COVID-19 a los aproximadamente 180 mil menores de entre cinco a 11 años de edad que radican en la entidad, “con lo que podemos decir que toda la población está prevenida contra el coronavirus”.

Se tendrán que seguir los lineamientos federales y por eso ya se abrió la plataforma para que los padres o tutores hagan el regis­tro respectivo de los menores y así saber cuántas dosis se requieren para cada estado.

“Ya estamos trabajando y no va a ser igual que con los adultos, ahora son niños de kínder a sexto año de primaria y como parte de estos pequeños ya están acostumbrados a usar cubrebocas puede ser que no lloren al recibir la vacuna”.

Al igual que en otros grupos etarios, se necesita el certificado para que puedan re­cibir el biológico, siguiendo las pautas que marque la federación.

El número de dosis que se enviarán será de acuerdo a la población que tengan re­gistrada en la plataforma. “El plan es que ellos decidirán [gobierno federal] cuándo, nosotros el cómo”, puntualizó.

Piza Jiménez resaltó que nunca se ha negado la vacuna a nadie y si se terminan puede ser que se tarden un poco, pero llegan sin falta.

El galeno hizo un llamado a los padres de familia a que tengan disposición para que sus menores hijos reciban el biológico antiCOVID:

“No hay que tener miedo, se hicieron los estudios científicos y es confiable, claro que como en todas las vacunas y medicamentos hay un riesgo mínimo, pero es más el be­neficio. No es nada improvisado y ya se ha comenzado a aplicar en menores de varios países y es confiable […] hay que acudir con confianza y oportunidad para tener a toda la población cubierta en Aguascalientes”.

Recordó que ya comenzaron a hacer los estudios para aplicar el biológico en bebés de cinco o seis meses en adelante.

Las dos marcas autorizadas para vacunar a los niños de este grupo etario son Pfizer y Moderna.