“Habrá Menos Complicaciones y más Protección Para los Tejidos Sanos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Armando Ramírez Loza (Foto: Página 24)

Armando Ramírez Loza, director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, dio a conocer que los tipos de cáncer que se atien­den con más frecuencia en ese nosocomio son de mama y cérvico uterino, de los cuales no todas las pacientes son candidatas a recibir tratamiento de radioterapia, pero quienes la reciben se ven seriamente afectadas por lo que con frecuencia deben de quedarse hospitalizados de 48 a 72 horas.

Por ello, expresó su beneplácito con la compra del nuevo equipo de radioterapia para el Hospital Hidalgo, con lo que se po­drán otorgar estos tratamientos con menos agresividad.

El llamado acelerador lineal, que ayer co­menzó a construirse, será de tal calidad que “podremos otorgar tratamiento de primer mundo no sólo a los pacientes de Aguasca­lientes, también de los estados vecinos a los que les queda más cerca venir aquí que a las capitales a las que pertenecen”.

Ramírez Loza dijo que no todos los cánceres son candidatos a tratarse con ra­dioterapias, y ahora tendrán capacidad de atender hasta 80 pacientes por día, siendo que antes de estos aparatos podrían hacerlo solamente con cuatro.

El lapso de los que se tenían que quedar hospitalizados era de entre 48 a 72 horas, debido a lo agresivo que resultaba el tra­tamiento, porque en su cuerpo quedaban partículas radioactivas por el tiempo de exposición a los que eran sometidos.

Ahora se podrán hacer los tratamientos ambulatorios y disminuye el tiempo de ex­posición a radiaciones y con mejores resul­tados “porque habrá menos complicaciones y más protección para los tejidos sanos”.

Tienen aproximadamente 350 pacientes con cáncer a los que se les brinda atención actual­mente y de éstos, 100 son de cáncer de mama y 50 cervicouterino “y vamos a disminuir los tiempos de atención y también se reduce la contraindicación de recibir radioterapia por la alta tasa que tenemos de que presenten problemas de trombosis por el daño de tejidos vecinos y problemas de coagulación”.

Por lo tanto bajará la mortalidad y “ob­tendremos mejores resultados y se traducirá también en mejor calidad para el paciente porque disminuirán las complicaciones a mediano y largo plazo”.