Podría Pasar Hasta Siete Años en Prisión

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sergio Augusto López Ramírez

Sergio Augusto López Ramírez, líder “moral” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue vinculado a proceso por ejercer violencia política en razón de género en contra de Saraí Ornelas Álvarez cuando fue candidata a la alcaldía de Aguascalientes en 2021 por dicho instituto político.

Según dio a conocer la propia Saraí en una rueda de prensa, Sergio Augusto se dirigía hacia su persona con palabras altisonantes y de forma por demás altanera y déspota. Fue tal la presión que la entonces candidata se vio en la necesidad de renunciar a dicho partido porque además la dejaron sola y no le daban ningún tipo de apoyo: ni moral y mucho menos económico. Con ella lo hicieron varios candidatos y candidatas a diputaciones por la misma razón.

Saraí denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes a Sergio Augusto López Ramírez por violencia política en razón de género y entonces la defensa de éste la llevó la exdiputada Karina Banda Iglesias.

Como Saraí no quedó conforme con lo determinado por el TEEA, interpuso la denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien a través de la resolución del recurso de apelación obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Sergio Augusto.

Este delito está sancionado por la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por lo que puede alcanzar más de siete años de prisión.

El magistrado ordenó a la jueza que llevará a citar a audiencia a Sergio Augusto López Ramírez para continuar con las medidas cautelares y determinar el plazo para el cierre de investigación.