“Ciudadanía Debe ser Responsable”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Héctor Anaya Pérez (Foto: Página 24)

Héctor Anaya Pérez, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), afirmó en entrevista colectiva que hace falta responsabilidad de la gente que acude a acampar y no apaga correctamente las fogatas, lo cual deriva en incendios forestales que crean serios estragos, como el cambio de la biodiversidad.

El funcionario manifestó que se está trabajando de manera conjunta con los municipios de San Francisco de los Romo y Calvillo para abrir oficinas regionales y poder actuar con mayor prontitud ante algún siniestro.

Sobre todo cuando ocurre en “áreas naturales como la Sierra de Laurel, que es extensa, y así cuando haya algún incendio puedan llegar oportunamente”.

Los siniestros que se pueden extender por grandes extensiones afectan la biodiversidad y por eso pretenden evitarlos, porque “alteran los ciclos de reproducción de las especies y áreas de refugio. Por eso el llamado a la ciudadanía que acude a las áreas naturales a que lo haga con mucha responsabilidad y no dejen fogatas encendidas, colillas de cigarros ni botellas de vidrio”.

Otra de las cosas que más contaminan son los automóviles, por eso es de suma importancia que acudan a realizar la verificación de su coche. Ante eso, Anaya Pérez mencionó que van muy bien con 112 mil vehículos este año, lo que considera un buen promedio.

Si los ciudadanos acuden se les facilita todo, ya que si tienen retrasos hasta descuento se les hace; en cambio si no hacen dicha verificación se pueden hacer acreedores a una multa.