“Sanciones de 14 mil Pesos a Quien la Desperdicie”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jedsabel Sánchez Montes (Foto: Página 24)

Aguascalientes podría estar como Nuevo León en cuestión de desabasto de agua porque “ya estamos perforando a mucha profundidad. No hay conciencia del reciclaje y desperdiciamos la jabonosa, no tenemos esa cultura y es lo único que podemos salvar”, fueron las palabras de Jedsabel Sánchez Montes.

“No contamos con el suficiente líquido –dijo la diputada-, estamos perforando a mucha profundidad, y aunque hay lugares como Rincón de Romos donde el agua está en un espejo, a muy bajo nivel, hay zonas donde se encuentra bastante profunda”.

No sabe por cuánto tiempo habrá vital líquido para los aguascalentenses, “es incierto, hay quienes dicen que está garantizada para 20 años; otros que para un poco más o menos, pero es de acuerdo a cómo la cuidemos y la estemos reutilizando”.

Dijo que en algunas colonias el agua tarda en llegar por la tubería, pero cuando la tienen hay personas que se ponen a lavar sus vehículos con agua limpia y a manguerazo. “Desde la Comisión de Desarrollo Hídrico estuvimos trabajando en sanciones y se aumentaron las penas por desperdicio de agua al doble, la mínima es por 14 mil pesos”.

Dijo desconocer si ya están aplicando las sanciones, porque eso le corresponde regular al organismo operador, como es CCAPAMA, “y no tenemos la información de si se están aplicando o no”.

Reconoció que es complicado saber cuánto se tira al interior de las viviendas porque “no detectamos las fugas y hasta que nos llega el recibo muy caro es cuando buscan apoyo para que se les eche la mano”.

Por eso cree que es fundamental crear conciencia en los niños, porque “los adultos ya tenemos la manía de estar gastando el agua, los menores pueden aprender a reciclar”. Y aseguró que debe iniciarse con un programa que se imparta en las escuelas. De esa manera los niños tomarán conciencia y podrán ser ejemplo hasta para los adultos.