“Haya o no Elecciones”

Por Benny Díaz

Adán Valdivia López está convencido de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe presentar un informe de trabajo anual, “haya o no elecciones”, y debe hacerlo ante la Fiscalía General del Estado.

En entrevista colectiva dio a conocer que se trata de que el pleno vote esta iniciativa antes de que termine el segundo periodo ordinario y si no en el periodo extraordinario. La intención es que haya una dinámica peculiar en la parte de agenda de gobiernos entrante y saliente.

Se empatarán los tiempos para que haya elecciones solamente cada tres y seis años, al final de cuentas la ciudadanía está fastidiada de que cada 12 o 18 meses haya una elección. Sólo en esos casos la fiscalía especializada presenta informe de actividades, pero como ya será más espaciado buscan que la rendición de cuentas sea anual. “Lo más importante es el tema de la democracia y la rendición de cuentas para que haya más credibilidad en la gobernabilidad”.

En la Comisión de Justicia tienen más carga laboral que en otras porque traen entre 80 y 90 asuntos de dictámenes, que son iniciativas de otras legislaturas que formaban parte de las estadísticas de lo que se fue acumulando en varias legislaturas.