Investigan si Realmente es Patrimonio de la Unesco

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela (Foto: Página 24)

“Porque los jóvenes ven las cosas diferentes y es la corriente de pensamiento en todo el mundo, las corridas de toros y las peleas de gallos están en camino a desaparecer porque no se puede considerar una ‘fiesta’ donde un ser vivo sufre”, manifestó la diputada Genny López Valenzuela, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto en respuesta a que en Ciudad de México un juez eliminó las corridas y ahora se definirá en los tribunales si la llamada fiesta brava continúa en la plaza México.

La diputada dijo que en su agenda verde trae la iniciativa de prohibir las peleas de gallos. Todo lleva un proceso, pero es un hecho que la pauta que hizo un juez al emitir la prohibición es esperanzador.

Se le cuestionó que los gobernadores, tanto el actual como del pasado, han defendido las peleas de gallos y las corridas de toros, asegurando que éstas últimas son consideradas como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Al respecto, la diputada aseguró que tuvo una plática con Martín Orozco Sandoval, quien le dijo que “disfruto las corridas de toros, pero las nuevas generaciones no ven las cosas como nosotros, los jóvenes ven maltrato animal y la tendencia es que van a desparecer”, por eso ella coincide en que “tarde o temprano se van a prohibir”.

Cree anticipado afirmar que será antes de la Feria de San Marcos 2023, porque no quiere hablar a la ligera. Y como desea hacer las cosas con firmeza y que no haya lugar para que la iniciativa no pase, “estamos buscando la documentación para ver si realmente está reconocida (la fiesta brava) como patrimonio de la Unesco y si es así, juntar las firmas necesarias (para que deje de serlo)”.